EL ESPAÑOL ESTEBAN GÓMEZ DESCUBRE EL RÍO HUDSON A BORDO DE LA CARABELA: NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIADA
*
El histórico y famoso río Hudson de Nueva York fue bautizado originalmente como Río de San Antonio por el explorador español Esteban Gómez en 1525, tras cartografiar toda la costa este de los Estados Unidos en su expedición.
Existe una precisión histórica muy importante del barco que utilizó Esteban Gómez para explorar el río Hudson en 1525 no se llamaba San Antonio, sino Nuestra Señora de la Anunciada. El error común proviene de que el propio explorador bautizó al río como "Río de San Antonio" en honor a ese santo, y a que años antes Gómez había sido el piloto de la famosa nao San Antonio durante la expedición de Magallanes.
Las características técnicas y humanas de la carabela Nuestra Señora de la Anunciada, con la que descubrió el río Hudson, son las siguientes: Era una carabela, el tipo de barco español predilecto para la exploración costera debido a su ligereza, maniobrabilidad y capacidad para navegar en aguas poco profundas y remontar ríos. Tenía un porte aproximado de unas 50 toneladas (una medida estándar para barcos de exploración mediana de la época, lo que permitía adentrarse en estuarios). Fue armada en los astilleros de La Coruña gracias a una capitulación real financiada a partes iguales por el emperador Carlos I de España y varios mercaderes interesados en el comercio de especias. La tripulación estaba compuesta por exactamente 29 hombres, todos bajo el mando directo de Esteban Gómez. Al ser despachada para buscar el paso del Noroeste hacia las Islas de las Especias, la nave iba fuertemente provista de víveres y ropa de abrigo, lo que les permitió sobrevivir a un duro invierno congelados en los alrededores de Nueva Escocia antes de descender hacia el Hudson.
LA VUELTA A ESPAÑA
El viaje de regreso de la carabela Nuestra Señora de la Anunciada a España en 1525 puso fin a una de las exploraciones más importantes de la costa de Norteamérica. Tras navegar más de 10 meses buscando un paso marítimo hacia el océano Pacífico (el mítico Paso del Noroeste), el explorador Esteban Gómez decidió emprender la vuelta.
