Vistas de página en total

viernes, 17 de diciembre de 2021

Diciembre2021/Miscelánea. LA GLORIETA DE FRANCISCO GALÁN Y CASTILLO (GOBERNADOR CIVIL DE TERUEL)

ECO DE TERUEL
PERIÓDICO POLÍTICO Y DE INTERESES GENERALES
Domingo, 27 de noviembre de 1898
Publicado en la página 2

Tomamos de nuestro estimado colega La Unión:
"Conocedores los Maestros de las escuelas públicas de esta capital del inusitado celo e interés del Sr. Gobernador civil de esta provincia, D. Francisco Galán y Castillo, para realizar los atrasos del Magisterio de la misma, se reunieron el domingo 20 de los corrientes, y acordaron nombrar una comisión para que le visitara y diera las más expresivas gracias en nombre de todos los Maestros.
La Comisión, formada por los Sres. López, Hueso y Vallés, fue presentada a S.S. por el Sr. Inspector del ramo, y oyó de los labios del Sr. Galán sus firmes propósitos de no perdonar medio hasta realizar el pago de todos los atrasos, empleando como hasta aquí el único procedimiento de resultados positivos, que es el de las multas."
*
¿Quién fue don Francisco Galán y Castillo?. Como hay escasos datos de quiénes fueron y de la trayectoria de los gobernadores civiles de la provincia, damos simplemente unas pinceladas de éste, que gobernó nuestra provincia a finales del siglo XIX y que dejó algún rastro de su buen hacer.
Dos cosas destacaremos de él. La primera, es su intervención personal para que se les abonaran los atrasos que se adeudaban a los maestros, por parte del Conejo (Ayuntamiento). Hasta la fecha en que es ministro el conde de Romanones, a los maestros de las escuelas públicas, les pagaban los Ayuntamientos.
El segundo aspecto es el que nos motiva hoy, y es, la iniciativa que toma de adecentar el Fuerte de San Redentor, ya sin función militar y convertirlo en Glorieta-Paseo de la ciudad.
A tal efecto hay dos notas que tomamos de Efeméride turolenses y que dicen:
1898: El gobernador Galán y Castillo inicia el adecentamiento de la Glorieta.

1899: El Ayuntamiento acuerda dar el nombre  de Galán y Castillo a la Glorieta.

El nombre de la Glorieta ha desaparecido y no sabemos por qué. Por ello, y si el Ayuntamiento no lo ha revocado expresamente, sigue vigente. A tal efecto cabría reponer la placa que figuraba en la esquina del edificio del INP.

Glorieta de Galán Y Castillo
*
*
*
Pinchad aquí:
***
**
*