Vistas de página en total

domingo, 19 de diciembre de 2021

Diciembre2021/Miscelánea. 19 DE DICIEMBRE: SANTA EVA (PRIMERA MUJER DEL MUNDO SEGÚN LA BIBLIA)

Adán y Eva por Lucas Cranach el Viejo, pintor y grabador alemán. (Kronach, 1472-Weimar, 16 de octubre de 1553).
*
En el relato de la Creación del Mundo Moisés sienta las bases de lo que será la cultura Judeo-Cristiana. La monogamia, la propiedad privada, la herencia transmitida a través de la estirpe y la primogenitura, una religión con un orden jerárquico y la promesa de la redención del pecado. No sorprende pues, hoy día, que Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios sigan teniendo vigencia. Tal es así que Jesucristo no cambio ninguno, solamente incorporó uno nuevo (amor fraterno). Estas "leyes" han pervivido casi 3.500 años. Adán pudo tener otras mujeres, como era normal en tiempos de Moisés pero, solamente a través de ésta, simbólicamente Eva, se ejecutan fielmente su planes.
*

El 19 de diciembre es Santa Eva, madre de todos los hombres según el relato bíblico. Un relato, una narración, puesta mil veces en duda pero que nos acerca a una realidad histórica. El pueblo judío provenía de la actual India y en su éxodo llegó a Egipto. En Egipto este pueblo incorporó las creencias propias de la religión de los faraones. Sin embargo, todo cambió cuando según el relato bíblico Moisés, un príncipe egipcio, los sacó de la esclavitud.  Esto sucede en torno al año 1450 antes de Cristo. De esta forma Moisés es el verdadero creador de la cultura Judeo-Cristiana. Moisés escribió La Torá que comprende cinco libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Consciente del carácter nómada de este pueblo, lo despoja de ídolos y solamente construye un arca en la que deposita lo sustancial de su religión: La Torá.

Pero, por qué solamente al principio del relato hay dos personas: Adán y Eva. Pues muy sencillo. En Egipto ya estaba asentada la monogamia y aunque los pueblos nómadas se organizaban en tribus y pervivía la poligamia o monogamia imperfecta, Moisés quiere incorporar este concepto (moderno) en la nueva religión que está formando. Así pues, no es que en un principio solamente hubiera dos personas, sino que esas dos personas tienen un claro significado. Primero, la monogamia como modo de organizarse socialmente y, en segundo lugar, también con el significado de singularizar y cohesionar a un conjunto de tribus con un origen común. Historia, pueblo y religión se sintetizan en la Biblia. Y la lectura de La Torá es lo que cohesiona a este pueblo errante frente a sus muchas dificultades. Las sinagogas judías carecen de todo tipo de imagen y es la lectura de la Biblia lo que cohesiona a este pueblo, siempre en marcha, y siempre en pos de su destino.

El Pentateuco tiene, en algunos aspectos, el valor de un relato fantástico pero recoge también las conquistas y avances del periodo neolítico: La AGRICULTURA, la RELIGIÓN, la FAMILIA, la PROPIEDAD PRIVADA, el DERECHO, las CLASES SOCIALES, la ESCRITURA, las MATEMÁTICAS, la ARTESANÍA (cerámica, arados, espadas, etc.), las SOCIEDADES URBANAS, nacen en el NEOLÍTICO.

Adán y Eva por Botero
***
**
*