Vistas de página en total

martes, 26 de septiembre de 2017

Septiembre2017/Miscelánea. UNO DE OCTUBRE, DÍA DEL CAUDILLO.

Hasta el deporte  se ha impregnado de política.
****
**
*
EL PRIMERO DE OCTUBRE
 DE 1936
*
Este día se celebraba el “Día del Caudillo” pues, tal día del año 1936, Franco toma posesión de la Jefatura del Estado en el bando nacional.
El 1 de octubre o el primero de octubre ha estado siempre presente, no solamente en las filas franquistas, sino que también ha sido un emblema de la extrema izquierda. Así, el GRAPO, significa: GRUPO REVOLUCIONARIO ANTIFASCISTA PRIMERO DE OCTUBRE. Tal era y es la obsesión y desasosiego que Franco todavía les produce.
Muchos historiadores  y también muchos grupos de extrema izquierda señalan y tiene por cierto que la Guerra Civil (36-39) comenzó el primero de octubre. Por qué se tiene esa idea o esa certeza….
La cosa es bien sencilla. Entre el 17 y el 18 de julio se produce el golpe de estado de Franco en África. Por entonces, nadie daba un duro por la intentona (Si el ejército se ha levantado en África, yo me voy a dormir en España, parece que dijo un ministro). Lo cierto es que la República tenía todo a su favor: Cataluña, País Vasco, Valencia, Madrid… La Armada, la Aviación, las fábricas de armas y el grueso del ejercito peninsular.
Así pues, el golpe de Franco fracasa, pero éste no desiste una vez tomada la decisión. Recordemos que Franco era un prestigioso militar al que la propia República llama para sofocar la sublevación de Asturias. Lo cual realiza con eficacia.
Lo que Franco hace entre el 18 de julio y el 1º de octubre es comprar armas. Si quiere que la intentona tenga éxito necesita armas, pero sobre todo aviones para pasar el ejército de África a Sevilla. Cosa que realiza en el primer puente aéreo de la historia.
Franco viaja a Alemania, a Italia y toma contacto con todo aquel que sea capaz de aprovisionarle de material bélico. En estas circunstancias Franco se encuentra con unos aliados inesperados: Inglaterra y Francia.  Dos países que no quieren que el estrecho se cierre en caso de Guerra Mundial y a tal efecto le ayudaron vendiéndole armas a crédito y con apoyo de sus servicios de espionaje.
El 1º de octubre Franco está ya en disposición de plantear,  de plantar, batalla a la II República. A tal efecto es elevado a la categoría de Jefe de Estado.
Luego el UNO DE OCTUBRE se conmemoraría como fiesta del  CAUDILLO. 
***
**

*