Vistas de página en total

jueves, 9 de julio de 2015

Julio2015/Miscelánea.HAY QUIEN ASEGURA QUE ES LA ESPECIE ANIMAL VIVA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO:Triops cancriformis.

He aquí la razón por la que es necesario conservar y preservar los humedales. Me envía Luis Yañez estas fotografías de la especie animal viva más antigua del mundo, que al parecer todavía perdura en la laguna de Almohaja, tras una desecación que siempre criticamos. ¿Se trata ahora de saber si tiene un nombre común (popular)? Para lo cual pedimos ayuda enviando comentario si procede al correo: chusema112@hotmail.com
Gracias de antemano.
*
De Natura Xilocae, incorporamos el siguiente artículo sobre el tema en cuestión:
*
EL TRIOPS CANCRIFORMIS
*
El carácter intermitente del Lago de Espolla condiciona las comunidades animales y vegetales que viven en él, ya que han de soportar grandes variaciones de humedad en el medio, desde la inundación total hasta la sequía absoluta. Un animal especialmente adaptado a esta situación en un pequeño crustáceo, el Triops (= Apus) cancriformis.
Esta especie es unisexual, es decir, que existen machos y hembras. Las hembras se reproducen frecuentemente por partenogénesis. Esto significa que los huevos se desarrollan sin necesitar la fecundación de un macho. Estos huevos son expulsados en el agua formando un "paquete" recubierto de una materia gelatinosa. En ese momento pueden darse dos situaciones: que el medio en que se encuentran favorezca su evolución o bien, que al llegar un período de sequía, la charca quede sin agua y los huevos queden incrustados en el lodo del fondo. En este caso podrán resistir tanto la sequía como el frío.
Si pasado un tiempo se reúnen las condiciones adecuadas, los huevos reiniciarán un desarrollo normal hasta la forma adulta.
La alimentación básica del Triops es el plancton (especialmente el vegetal) del agua en que viven. También ingieren restos en descomposición y detritos, así como larvas (de anfibios, peces o insectos).
El Lago o Clot de Espolla se incluye en el PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural) de la Generalitat de Catalunya.
Tomado de la página de Bañolas (Gerona)
*
*