Vistas de página en total

viernes, 10 de julio de 2015

Julio2015/Miscelánea. CANTO DE MI MISMO (1) WALT WHITMAN

Walt Whitman, el más grande de los poetas norteamericanos, nació en West Hills, Long Island, cerca de Brooklyn -a la sazón una aldea enfrente de Nueva York -, el 31 de mayo de 1819.
*
En diversas épocas de su vida ejerció los oficios más disímiles, fue maestro de escuela, carpintero, topógrafo, director de periódicos, empleado público, enfermero de hospitales; y la que más había que influir en su desarrollo literario, la de tipógrafo.
*
En 1846 obtuvo el cargo de director de Brooklyn Daily Eagle, periódico en el que publicó sus primeros artículos importantes.
*
Hasta 1873 Whitman vivió en Wasintong, año en que fue atacado de parálisis. se retiró a la ciudad de Camden, Nueva Jersey, donde residió hasta su muerte, que llegó a él plácidamente, como la había invocado en uno de sus poemas, el 26 de marzo de 1892.
*
 Me celebro y me canto,
Y aquello que yo me apropio habrás de apropiarte,
Porque todos los átomos que me pertenecen también te pertenecen.
 Me entrego al ocio y agasajo a mi alma;
Me tiendo a mis anchas a observar un tallo de hierba veraniega.
 Mi lengua, todos los átomos de mi sangre, formados de esta tierra y de este aire,
nacido aquí de padres que nacieron aquí,lo mismo que sus padres:
A los treinta y siete años de edad, con la salud perfecta, empiezo,
Y espero no cesar hasta la muerte.
 Dejo a las sectas y a las escuelas en suspenso,
Me retiro un momento, satisfecho de lo que son, pero no las olvido,
Soy puerto para el bien y para el mal, les permito hablar a todos, arrostrando todos los peligros,
Naturaleza sin freno, con energía primigenia.