Vistas de página en total

miércoles, 2 de julio de 2014

Julio2014/Miscelánea. CERRADO POR VACACIONES, JULIO DEL 2014

Comarcas:
1.-Bajo Martín
2.- Jiloca
*
181 AÑOS DE HISTORIA PROVINCIAL
*
La provincia de Teruel ha sido, en su corta historia, territorio en el que se ha cebado las guerras civiles. Desde hace un tiempo participamos de un largo periodo de paz que esperamos sea definitivo. La paz  (ausencia de guerra) es fundamental para el desarrollo de los pueblos. Por ello, la provincia crece y crecerá en tanto y en cuanto la guerra se aparte de nuestro camino. Inciertos fueron los días en que ésta empezó a caminar como institución estatal, de hecho y de derecho. Todo comenzó con la muerte de Fernando VII un 29 de septiembre de 1833, dos meses después, para noviembre de 1833, se produce el decreto de Javier de Burgos por el que quedaban formadas las provincias. Este decreto tan controvertido, no era más que el desarrollo de la Constitución de Cádiz (tan ensalzada). Pero justo, al año siguiente, ya estaba la provincia en guerra, en la primera de las llamadas Guerras Carlistas (3). Ni Cantavieja, ni Morella, ni… fue, Beceite, el punto estratégico y el bastión defensivo más importante de los carlistas aragoneses y del todo el levante español. De hecho, aquí descansaban seguras las familias de los más importantes militares rebeldes. El día, 30 de septiembre de 1834, tres renombrados carlistas: Carnicer, Cabrera y Quílez con 800 hombres atacaron el fortín de Beceite defendido tan solo por 70 infantes. Empezaba así un episodio de una guerra, que habría de causar graves daños materiales y morales a la provincia durante el siglo XIX. Sin embargo, el siglo XX no fue mejor y los desastres de la Guerra Civil (36-39) todavía son evidentes en buena parte de la provincia (sobre todo la parte oriental). Desde esta última fecha estamos en paz y, aunque en el furgón de cola de las provincias españolas, esperemos que un  día, la fortuna y el esfuerzo de tantos turolenses sabios, puedan arrancarnos este baldón.
*
3.- Bajo Aragón
4.-  Matarraña
*
UNA TIERRA QUE SORPRENDE
Por otra parte, la provincia es (muy) rica y (muy) diversa antropológicamente hablando. Quizás, la parte más difícil de comprender sea el llamado, Bajo Aragón Turolense. Una zona próspera en agricultura (aceite, melocotón…), en minería (Central Térmica Teruel de Andorra), en diversidad humana (Buñuel Serrano…), en paisajes etc., etc. Antonio Lasala tiene escrito un libro sobre los tambores del Bajo Aragón, lo titula “Tambores de confusión”. Esto es lo sorprendente y lo confuso de esta tierra y de sus gentes. Cómo pueden ir un día llevando los SANTOS  EN LA PEANA y tocando los tambores en pos de ellos para, a renglón seguido, otro día y en otro tiempo, apearlos del altar y quemarlos. Así sucedió no sólo en Belmonte de San José (antes, del río Mezquín) como reza la nota de aquí bajo, sino en todos los pueblos  durante la revolución del 1936. Unos actos en los que al parecer los que más ímpetu y “pasión” ponían eran los naturales del lugar.
BANDO DEL COMITÉ REVOLUCIONARIO ANTIFASCISTA DE BELMONTE DE SAN JOSÉ (31/07/36).
“De orden del Comité Revolucionario y Antifascista, todos los hombres desde los 15 a los 70 años, deben concurrir a la placeta de la iglesia, provistos de toda clase de herramientas, para derribar y quemar los santos, de lo contrario serán pasados por las armas".
*
5.- Andorra Sierra de Arcos
6.- Cuencas Mineras
*
VARIEDAD DE GENTES Y PAISAJES
La provincia, con una amplísima variedad de paisajes y gentes, posee además y posiblemente, uno de los ríos más cultos de España. En las márgenes del río Guadalope vivieron y bebieron sus agua personajes como Nifo o los Humanistas alcañizanos. En Miravete de la Sierra se encontró el manuscrito más antiguo de los Fueros de Aragón escrito en Aragonés y, Villarroya de los Pinares, es patria de Francisco Peña (gran legislador). La inmensa cantidad de personajes y circunstancias que han ahormado nuestra forma ser y de estar, y de humanizar nuestro territorio, tratamos de reflejarla en Miscelánea. Miscelánea Turolense nace con el objetivo de que las gentes que habitan esta parte de la corteza terrestre, se sientan orgullosos, de ser de aquí y de llamarse turolenses/tergüelanos.
*
7.- Maestrazgo
8.- Gúdar-Javalambre.
*
EL FUERO DE MIRAVETE DE LA SIERRA
Y LA LENGUA  ARAGONESA
*
"El manuscrito de los Fueros de Aragón conservado en Miravete de la Sierra está escrito en una lengua romance que bien podemos llamar aragonés." Así lo señala Jesús Delgado Echeverría en "Un prólogo romance de los Fueros de Aragón: El manuscrito de Miravete de la Sierra." 
*
9.- Sierra de Albarracín
10.- Comunidad de Teruel.
*
PRÓLOGO DE LOS FUEROS DE MIRAVETE DE LA SIERRA
*
*
*
¡FELIZ VERANO!