Vistas de página en total

lunes, 6 de agosto de 2012

Agosto2012/Miscelánea. JOSÉ GONZALVO

*
José Gonzalvo Vives  escultor turolense, nació en Rubielos de Mora en 1929 y falleció en Valencia el 22 de diciembre de 2010.
De su biografía, escrita por Ricard Triviño, extraemos la siguiente anécdota que sirve como definición vital del artista. Tanto, su vida como su obra, son accesibles  desde Internet y también en soporte papel.
Anécdota: “Cuando un niño de apenas tres años cruza la plaza de toros de Nogueruelas, en el momento que abren la puerta de toriles y se anuncia que está a punto de salir un morlaco sorprendente por tamaño y fiereza, aparte de los gritos y suspiros de los asistentes y del susto morrocotudo de los padres, quiere decir que ese niñato en un futuro, quedará, de una manera u otra, ligado al mundo de los toros.
En un santiamén se había escurrido de entre los brazos de su madre, doña María. Bajó las escaleras del ayuntamiento donde sus progenitores eran invitados de honor, cruzó la plaza para acercarse a la puerta de toriles. Sólo quería ver más de cerca aquel toro enorme que anunciaban los voceros de la fiesta.
En pocos segundos, y antes de que pudiera cumplir su objetivo, fue de coscorrón en coscorrón a caer de nuevo en los brazos de su madre, que, claro está, no se privó de darle el último.
Cuando años más tarde un escultor hecho y derecho, con obra diseminada por Europa y América y con mucha verdad en su faena, entretiene sus momentos de trabajo modelando toritos bravos algo tiene que ver con una acrisolada afición por lo taurino.
*