Vistas de página en total

lunes, 13 de mayo de 2024

Mayo2024/Miscelánea. PERRUCA, UNA LIBRERÍA E IMPRENTA CON MARCA PROPIA

Recordaba Federico Jiménez Losantos este año, en la Feria del Libro de la Glorieta de Galán y Castillo, la librería Perruca. Y la recordaba  como un referente inolvidable y siempre de grato recuerdo. El la conoció en la calle José Antonio nº1, ahora, calle Nueva. Edificio obra del ingeniero José Torán y figura terminado en el año 1917. La imprenta, antes de la del polígono, estaba en la calle de San Andrés nº 4, un edificio modernista del que el otro día Antonio Pérez dio cuidadosa cuenta en el DDT.
Yo, por las lecturas, tengo como referente de la "casa" a Arsenio Perruca, que ya trabajaba e imprimía en 1896 el libro de Jerónimo Lafuente titulado, Por mi pueblo.
Personalmente he comprado muchísimos libros en su tienda y he ojeado y leído la contraportada, de pie en la misma tienda, otros tantos. También me han hecho algún trabajillo de imprenta. Por todo ello, aunque ahora, por culpa de Internet, no vaya mucho por la tienda, siempre, junto a La Escolar, son mis favoritas en Teruel.  He de confesar que también les "afané" algún libro y que ellos lo sabían. Tal era mi afición a la lectura, tan grande como escasos los dineros que disponía. En aquella época la biblioteca pública no funcionaba como ahora.
La tienda actual, en la calle de los Amantes, es espaciosa y moderna. Desde aquí se hace un trabajo cultural encomiable y por ello felicito a los continuadores de esta saga, a la que tanto debe la cultura y la ciudadanía turolense. Baste recordar que sin cultura no tiene sentido la existencia humana.
*
Este año se cumple el 134 aniversario. Para el 150, la medalla de oro de la ciudad.
*
Un nombre evocador
*
Librería actual en la calle de los Amantes
***
**
*