Vistas de página en total

domingo, 22 de enero de 2023

Enero2023/Miscelánea. TRAS LAS HUELLAS DE GABRIEL YOLY (ES NECESARIO UN ESTUDIO EN DETALLE SOBRE ESTE ESCULTOR QUE TRABAJO CON LOS GRANDES IMAGINEROS DE SU ÉPOCA)

Villafeliche (Aragón)
Virgen con el Niño de Gabriel Yoly (1527). Madera dorada y policromada, 118x 75 cm, procedente de la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Villafeliche.
***

Gabriel Joly en colaboración con Morlanes. Adoración de los Pastores, h. 1530 Retablo de la iglesia de Ntra. Sra. del Castillo de Aniñón (Zaragoza)

*

Gabriel Joly. Profetas. Detroit Institute of Arts Museum

****

San Juan Bautista, detalle del retablo de Santiago colegiata de Bolea.

Detalle del retablo de Santiago (Bolea), adoración de los Reyes
Bolea (Aragón)
Gabriel  Yoly. Retablo de Santiago, alabastro, h. 1532 Colegiata de Bolea (Huesca).
En alabastro trabajó la imaginería del Retablo de Santiago de la Colegiata de Bolea, fechable hacia 1535. De esta obra destaca un extraordinario San Juan Bautista en bulto casi redondo esculpido en alabastro traslúcido de Gelsa o Escatrón, cuya pose muestra un acusado contrapposto.
****
Tarazona
El retablo fue encargado por el obispo Conchillos al escultor florentino Juan de Moreto en 1535. La escultura es obra de Yoly.

******

Detalle
Sagrada Familia con Juanito
Museo Nacional de escultura de Valladolid
****

RETABLO DE LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES Gabriel Joly (Varipont, Picardía, Francia, h. 1470-Teruel, 1538) Hacia 1535 Madera al natural Museo Nacional de Escultura, Valladolid Procedente del monasterio de Santa María de la Mejorada de Olmedo (Valladolid) Escultura renacentista española. Escuela aragonesa

****


Jaca (Aragón)
El retablo plateresco es obra en madera de Gil Morlanes, Gabriel Joly y Juan de Salas siendo finalizado en 1526. Preside el mismo la imagen de San Miguel alanceando al dragón. Se compone de predela, tres pisos y tres calles y ático con un Calvario. La policromía del retablo y de la portada es obra del pintor Juan Navarro.
****
Virgen del Rosario Encinacorba.
Atribuida a Yoly
Teruel (retablo de San Cosme y San Damián) y Encinacorba, (retablo de la Virgen del Rosario)
****
Teruel
 Obra cumbre: Retablo Mayor de la Catedral
* * *
* *
*