Vistas de página en total

martes, 10 de enero de 2023

Enero2023/Miscelánea. FRANCISCO CEBRIÁN Y MARÍA MUÑOZ (CONTINUACIÓN)

Primera parte

Pinchad aquí:

MISCELÁNEA TUROLENSE: Diciembre2022/Miscelánea. LA GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA Y EL CUERPO DE SEGURIDAD UNIFORMADO (miscelaneaturolense.blogspot.com)

*

Segunda parte

Sabemos que Francisco Cebrián Blasco estuvo en la Batalla de Teruel por sus propias declaraciones y, también, por las declaraciones de otros  familiares. No sabemos, sin embargo, como se pasó del bando republicano al bando nacional y, como terminó de Guardia Civil en Fortanete. Intuimos que este cambio de bando se produjo tras la Batalla de Teruel gracias al conocimiento del territorio, ya que era natural de Tortajada y, también pudo influir, la deducción personal de que la guerra estaba perdida.

Del Archivo Episcopal de Teruel sacamos la siguiente fotocopia. En ella se señala que el día once de noviembre de 1939 casa en Fortanete con María Muñoz Ezpeñeta. María Muñoz Ezpeleta era natural de Fortanete y Francisco Cebrián estaba destinado como Guardia Civil en esta misma localidad.
*
Del matrimonio nace la primera hija que se llamará María Teresa Cebrián Muñoz y es bautizada ese mismo día en Fortanete a veinticinco de enero de mil novecientos cuarenta (25/01/1940). La niña muere inmediatamente. 
El día 18 de diciembre de 1940 nace la segunda hija (Fausta Francisca) estando Francisco destinado de Guardia Civil en Villarroya de los Pinares (el cuartel estaba en casa Peña).
La tercera hija (Manuela) ya nacerá en la estación minera de Almohaja tras haber sido depurado de la Guardia Civil.
***
**
*