Vistas de página en total

viernes, 20 de enero de 2023

Enero2023/Miscelánea. TERUEL TRAS LA BATALLA, AÑO 1938

La Batalla de Teruel comienza el día 15 de diciembre de 1937 y termina el 22 de febrero de 1938. La batalla duró 68 días y dejó la ciudad laminada. Fotografía del Archivo Histórico Provincial.
*
En primer término tenemos los edificios de la Rambla de San Julián situados junto al viaducto de Fernando Hue (no se ve, pero está a la derecha de la foto) y que sufrieron menos daño pues ambos bandos evitaron volar dicho viaducto. La fotografía está tomada desde la Ronda de la Liberación (actual 3 de abril).
En la fotografía puede observarse, de izquierda a derecha, los edificios que tras La Batalla aún  pueden identificarse. En primer lugar la iglesia de los Franciscanos destaca por sus contrafuertes. En segundo lugar el gran destrozo, amasijo de cascotes, del Seminario. En tercer lugar, y delante, puede verse el edificio actual de la DGA que mantiene en pie algunas fachadas. En cuarto lugar, se distingue bien, el actual hotel Reina Cristina y la casa Torán. En quinto lugar, se dibujan las siluetas de las torres de San Martín y de El Salvador, parece más dañada la de El Salvador. Delante de la torre de San Martín parece distinguirse la torre de San Jaime. El resto es puro escombro.
Hay que imaginarse lo que vieron los turolenses que volvieron de la evacuación (12.000 personas) a Teruel. Cuentan que la mayoría tuvo que irse a vivir a los pajares o a las casas de la periferia.
¿Quién ganó La Batalla de Teruel? ¡Nadie! Las guerras no las gana nadie. ¿Cuándo terminarán las guerras en el mundo? El hombre no es sabio, es un depredador muy peligroso.
***
**
*