Vistas de página en total

jueves, 26 de enero de 2023

Enero2023/Miscelánea. EL ORBE CRUCÍFERO EN LA IGLESIA DE EL SALVADOR DE TERUEL

Escudo heráldico en la puerta de la iglesia de El Santísimo Cristo del El Salvador en Teruel. Pertenece la época barroca y está presentado sobre pergamino enrollado en sus extremos. Una representación bastante abundante en la provincia de Teruel. En la caja de forma circular el orbe crucífero, símbolo del poder de Dios sobre todas las cosas. El orbe crucífero se coloca normalmente sobre la cimera del timbre, cuando es corona real cerrada, sin embargo, aquí no aparece la cruz sobre el orbe. Se trata de un viril, y sobre el viril, una custodia, pero con el significado del poder de Dios sobre todas las cosas.
*
Palacio de la Comunidad de Teruel. El escudo renacentista figura sobre un pergamino.
*
Heráldica de una casa de El Pobo (Te). El escudo se muestra sobre un pergamino. El conjunto está labrado en la piedra clave de un arco dovelado, pero, desaparecidas las dovelas por las diversas reformas que se han hecho en la casa.
*
Comunidad de Daroca
*
Corona real rematada con orbe y cruz en la cimera.
*

Cimera: orbe y cruz, su uso conocido se remonta a finales del siglo IV y comienzos del V, probablemente entre los años 395 y 408 en el reverso de las monedas del Emperador Arcadio, pero con más seguridad en 423 en el reverso de las monedas del Emperador Teodosio II.

***
**
*