Vistas de página en total

lunes, 23 de enero de 2023

Enero2023/Miscelánea. CASA ESCRICHE NÚMERO 4, EN LA CALLE TEMPRADO (RECIENTEMENTE PINTADA SU FACHADA)

RE-100 - PINTADO
Dos cuernos de la abundancia hacen nacer  a sendas mujeres que sujetan un blasón sobre una bajante. El blasón señala una fecha 1892. Sin embargo, hay autores que señalan su construcción entre 1902 y 1912. Tampoco el arquitecto que la diseño está claro, aunque se señale a Monguió. En el número aparece otra fecha R-2008, que significa, restaurada en 2008. Ahora, en el año 2023, se ha vuelto a pintar de la mano de su actual propietario, La Comarca Comunidad de Teruel.
*
La estrechez de la calle impide tomar fotografías con más amplitud. En este caso la casa vista en dirección a la plaza de la Catedral
*
En este caso vemos la casa en dirección a la calle San Martín. Destaca, de forma significativa, su galería de forja.
*
La galería sirve para desplegar una filigrana de forja de admirable perfección.
*
CUATRO FOTOGRAFÍAS
*
*
*

Estas cuatro fotografías superiores nos permiten ver la organización de los vanos, las bajantes y la decoración de aleros y fajas con combinación de diferentes elementos y materiales decorativos.
*
TRES FOTOGRAFÍAS
*
*
Aquí se muestra, en estas tres fotografías superiores, como se da respuestas a las necesidades de la casa, la entrada de personas, de carruajes e iluminación. La repetición armónica de elementos da fluidez a la construcción a la par que elegancia.
***
**
*