Vistas de página en total

viernes, 27 de enero de 2023

Enero2023/Miscelánea. IR DE PROPIO...

De la Puebla de Hijar, a mediados del siglo XIX, dice el Madoz: "Los caminos son de pueblo a pueblo, sin que haya carreteras reales ni provinciales". Como se ve en la fotografía del año 1919 (Arch. Mas) las comunicaciones no habían mejorado, nada. 
En estas condiciones, en cada pueblo había una persona, un recadero, que iba a los pueblos colindantes o, a la cabecera de Partido Judicial, a hacer los encargos, tanto oficiales (correo) como particulares, medicinas, etc... A este señor, que bien podría ser el que va en la fotografía montado en un burro, se le llamaba EL PROPIO. La expresión ha quedado fijada en el lenguaje coloquial de tal manera que aún se dice: Bajé a Teruel "de propio" a comprarme unos zapatos. Esta figura, tan popular puede verse, bien reflejada, en la película Nobleza Baturra.
*
El otro día fui "de propio" a la calle de los médicos a hacer esta fotografía de la placa de la calle. Se trata de una placa de cerámica firmada por Ángel Novella Mateo, de ellas, quedan muy pocas en el casco histórico de Teruel.
*
Esta otra placa es mucho más antigua y mucho más escasa, son ya, una verdadera reliquia.
*
He aquí otro, al parecer, misterio. Cómo un portal puede o ha podido tener dos números tan dispares como el 17 y el 1. Si pasas por esta calle de Teruel verás que la explicación es muy sencilla. La calle se llama de Santa Teresa de Jesús. El santo de la hornacina, San José.
*
Las provincias se crearon en el año 1833. Bueno pues, después de muchos problemas con Alcañiz, por fin (ver la foto) en el año 1920 ya había una diligencia entre Teruel y Alcañiz. Entre otras cosas porque había que llevar (de propio) el Boletín Oficial de la Provincia. Montalbán, en mitad de la provincia, hubiera sido un buen lugar para capital provincial, desde el punto de vista de las comunicaciones, ¡claro!
*
En Teruel, tras La Batalla de Teruel, hubo que hacer "de propio" todo nuevo (o casi). He aquí un edificio de la plaza de San Juan (Agencia Tributaria). En un principio el "régimen" se tomó las cosas en serio, pero con el tiempo la corrupción fue galopante, ejemplo de esto último fue la Ciudad Escolar que ha habido que reconstruirla "de propio" toda entera.
*
Delante de Dinópolis han puesto "de propio" estas letras que sirven de reclamo para la autofoto del turista.
***
**
*