Vistas de página en total

lunes, 16 de enero de 2023

Enero2023/Miscelánea. LA MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS (UNA CENSURA GENERALIZADA)

 

El árbol de la ética política se está quedando sin hojas
*

MALVERSACIÓN

*

La malversación, también conocida como desfalco, es un delito de apropiación indebida o administración desleal que solo puede ser cometido por un empleado o cargo público en el ejercicio de su cargo.

*

“Si de mí dependiera no saldría de la cárcel hasta que no devolviera todo el dinero robado”. No es extraño escuchar esta frase en tertulias públicas.  Pero, la triste  realidad, es que nunca devuelven el dinero y la cárcel apenas la pisan. Aún más, con la nueva ley, se ven reducidas sustancialmente la pena de cárcel. Es opinión general y de acuerdo con la frase popular, arriba escrita, que la mayor preocupación e irritación que produce en la masa social la malversación es el hecho de que no se devuelva el dinero robado al erario público. Que, a fin de cuentas, es el dinero de todos.

Un efecto colateral que se produce con estas disparatadas “leyes” es que en el ciudadano ocasionan una tremenda desazón el hecho de que los políticos y potenciales malversadores nos digan que, no pagar impuestos es: insolidario, injusto, antisocial…

Porque Robin Hood, Curro Jiménez, o El Tempranillo, ideológicamente han muerto. Estos malversadores  políticos actuales roban al pueblo para dárselo al rico (un presidente de comunidad autónoma cobra en torno a los 100.000 euros anuales). La mayor masa monetaria de nuestros impuestos sale de las clases medias. ¿Y, a donde van a parar cuando se malversan?  Huelga decir que no van a los pobres (jajaja)… En el mejor y más suculento de los casos van a mariscadas o para “asar una vaca”.

En mi caso en particular me “cabrea” (siendo moderado) este tipo de correcciones del Código Civil  que nos aproxima a las repúblicas bananeras.

Compete a los españoles corregir el rumbo y enderezar el tiro. Si no fuera así. El desastre está asegurado. Pues, por la misma razón y causa, deberían reducirse las penas que conlleva el delito fiscal.

***
**
*