Vistas de página en total

domingo, 15 de noviembre de 2020

Noviembre2020/Miscelánea. LA DIRECTORA GENERAL DE PATRIMONIO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

*

MARISANCHO MENJÓN RUIZ

*

Boletín Oficial de Aragón

DECRETO 113/2019, de 8 de agosto, del Gobierno de Aragón, por el que se nombra Directora General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Cultura y Deporte a doña Marisancho Menjón Ruiz.

Publicado el 09/08/2019

Sección: II. Autoridades y Personal - a) Nombramientos, situaciones e incidencias

Emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Texto completo:

A propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, de conformidad con lo establecido en los artículos 10.6 y 12.32 de la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón y en el artículo 18.2 del texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado mediante Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, se nombra Directora General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Cultura y Deporte a doña Marisancho Menjón Ruiz con efectos desde el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".

En Zaragoza, a 8 de agosto de 2019.

El Presidente del Gobierno de Aragón,

JAVIER LAMBÁN MONTAÑÉS

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte,

FELIPE FACI LÁZARO

*

Declaraciones de Marisancho Menjón respecto a las pinturas de la sala capitular del monasterio de Sijena (Hu): “Las pinturas murales de Sijena están adheridas a telas colocadas sobre bastidores que se pueden montar y desmontar, así que su traslado no sería un segundo arranque”.

*

Marisancho Menjón Ruiz es Licenciada en Historia del Arte (1983-1988), es autora de varios trabajos dedicados al patrimonio artístico de Tauste (1999), al retablo de la catedral de Huesca (1999) y al Mapa de Aragón realizado en 1611 por Juan Bautista Labaña (2003). Ha publicado otros trabajos de documentación, entre ellos los de las iglesias de San Antón de Tauste, Biel, Tierga y Olvés (Zaragoza), en las revistas Suessetania y Seminario de Arte Aragonés.

Comenzó su andadura profesional en el mundo de los libros en 1990, como redactora de la Enciclopedia de España. Hizo luego un posgrado sobre edición en la Universidad Central de Barcelona. En 1997 creó la empresa Alcaraván Ediciones, que publicó una quincena de títulos dedicados a la educación de adultos y a la divulgación de temas aragoneses. La aventura editorial concluyó en 2002.

Fue coordinadora de la Colección CAI100 (1998-2001), editada por Caja Inmaculada y dirigida por Guillermo Fatás y Manuel Silva, serie de cien libros de pequeño formato de aparición semanal, sobre historia y cultura de Aragón; y redactora-jefe del Apéndice IV de la Gran Enciclopedia Aragonesa (2001), dirigida por Eloy Fernández Clemente.

Ha colaborado con Rolde de Estudios Aragoneses en la edición del número 100 de su revista y en la coordinación (junto con Ismael Grasa) de la Colección Órbitas, compuesta por nueve libros sobre temas de actualidad aragonesa más un CD de actividades didácticas.

Ha sido coordinadora editorial de la serie Historia de la técnica en España, dirigida por Manuel Silva y publicada por la Real Academia de Ingeniería de España, PUZ y la IFC, y de la colección Conocer Alandalús, sobre arte, historia y cultura islámicos, editada por el Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, las Cortes de Aragón y el CSIC.

Entre 2004 y 2005 fue periodista del semanario Qriterio Aragonés. En noviembre de 2005 se incorporó a la productora VIDEAR, S.A. como documentalista, tarea que dejó en 2007 para coordinar, junto con la fotógrafa Tove Heiskel y bajo la dirección de Pedro Arrojo, el proyecto “Agua, Ríos y Pueblos”, promovido por la Fundación Nueva Cultura del Agua: se trata de una exposición fotográfica sobre el agua en el mundo, acompañada de un libro-catálogo y de varios audiovisuales, que formó parte del Pabellón “El Faro” en Expo Zaragoza 2008 y que en la actualidad se mantiene como exposición itinerante (Málaga, Aínsa, Barcelona, ciudad de México).

***
**
*