Vistas de página en total

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Septiembre2019/Miscelánea. ¿TODOS CONTRA LA CENTRAL TÉRMICA "TERUEL" DE ANDORRA?

Pegatina contra la Central Térmica "Teruel" de Andorra.
***
TÉRMICA  ANDORRA
NO MÁS VENENO
COORDINADORA ECOLOGISTA
DE ARAGÓN
*
Terminada la Segunda Guerra Mundial se produce el aislamiento económico de España, es el periodo conocido como La Autarquía. Un intento de las potencias europeas por desalojar a Franco del Poder. Franco se "encastilla" y resiste hasta 1951 en que los EEUU lo salvan del asedio (petroleo, la leche en polvo, el queso y las bases militares con soberanía americana). España, en el periodo de autarquía, necesitaba desesperadamente energía y la obtiene de sus recursos propios y con tecnología Suiza ( central de Aliaga). La primera gran central térmica de España es la de Aliaga (Teruel). Luego vendrá Escucha y, finalmente, Andorra (aunque en Teruel hubo otros proyectos que no cuajaron). 
La oposición al franquismo se articula en la reacción sistemática a todos los proyectos que vienen del "régimen". De esta forma nacerá DEIBA Y DEIBA-TE: Defensa de los Interese del bajo Aragón - Turolense.
Cuando se construye la Central Térmica de Andorra tiene toda la oposición de partidos, sindicatos y grupos ecologistas de izquierdas de Aragón y de España, es una oposición política a la dictadura. Luego, la mayoría de estos partidos y sindicatos de izquierda (excepto ecologistas), se "abrazarán" a la térmica y dirán que no quieren su cierre. Pero, su sentencia está echada. La "Central" causó, también, un gran impacto en la provincia al aumentar la cifra que señala el Producto Interior Bruto (PIB) provincial y hacer, imposible, el acceso de la misma a los beneficios de los sustanciosos fondos europeos para el desarrollo.
Ahora, ya no hay marcha atrás, y los 1.101 MW de potencia  serán transferidos a energías renovables (eólica y solar), con lo que, la provincia, va a ser un bosque de aerogeneradores y placas solares (contaminación visual).
Recordemos que la central entró en funcionamiento en el año 1981 y, se cerrará, el 30 de junio de 2020. En el año 1992 se instalaron los filtros de azufre, que eliminan, el 90% del dióxido de azufre que emite.
La central es todo un símbolo en el Bajo Aragón Turolense pues su chimenea de 343 metros de altura es visible ya desde el puerto de San Just.
ENTRE TODOS LA MATARON
Y ELLA SOLA SE MURIÓ
***

**
*