Vistas de página en total

lunes, 16 de septiembre de 2019

Septiembre2019/Miscelánea. EXTERIOR DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN Y DE SANTA ENGRACIA EN MOSQUERUELA

En el siglo XIV, más concretamente en el año 1366, el rey Pedro IV de Aragón le concede el título de villa a la anterior aldea de la Comunidad de Teruel, pasando a denominarse en el futuro al conjunto: "Teruel, su comunidad de aldeas y villa de Mosqueruela." En el siglo XIV la iglesia es gótica pero, en el año 1722 (siglo XVIII), es cuando se refacciona, es decir, se restaura completamente convirtiendo el conjunto en una iglesia barroca (todavía conserva elementos góticos como los contrafuertes y la portada).
*
La portada que sobrevivió a las reformas presenta cuatro arquivoltas y en el dintel, apenas visibles varias figuras de Cristo con los apóstoles que fueron mutiladas en las pasada Guerra Civil (36-39) por la II República.
*
La torre está situada a los pies, lado de la Epístola, y comprende cinco cuerpos de cantería labrada y una portada con escudo y hornacina bellamente labrada. El cuarto y quinto cuerpo son octogonales.
*
Puerta con gatera de acceso ala torre con arco aragonés.
*
Heráldica y hornacina en la torre de gusto barroco.
*
IGLESIA PARROQUIAL DE
LA ASUNCIÓN
Exterior: Siglos XIV y XVIII. Obra barroca que reformó totalmente la antigua iglesia gótica del siglo XIV. Reconstruida totalmente en el siglo XVIII. 
Fábrica de mampostería y cantería. Cuenta con tres naves cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos en la central, bóveda de arista y crucería en las laterales y, bóveda de arista, en el crucero.
La esquina SO está flanqueada por una torre fechada en 1703. Consta de cinco cuerpos de cantería de planta cuadrada y octogonal. Detalle barroco en su lado sur, donde puede verse el escudo de Mosqueruela.
Portada: De estilo gótico, se halla situada en el costado sur,muy abandonada, presenta cuatro arquivoltas, hojas de cardo (cardinas) de estilo ojival en el exterior, en el dintel han desaparecido las figuras de Cristo y los apóstoles.

****
IGLESIA DE SANTA ENGRACIA
*
Antiguo convento de Santa Ana
*
Portada plateresca del año 1519
*
De la antigua iglesia de Santa Engracia (siglo XVI) hoy desaparecida, únicamente se conserva un aportada de un plateresco pobre, fechada en 1519, y formada por un arco de medio punto con dovelas decoradas, flanqueado por dos columnas estriadas. Está coronado por friso, frontón y cornisa y canes decorados.
Posteriormente el edificio sirvió como convento (convento de Santa Ana) perteneciente a los monjes Bernardos, del que no queda más que un paredón. Más tarde, fue escuela pública y, en la actualidad se ha transformado, una vez rehabilitado en el Centro Cultura de la Villa.
Conserva en la parte sur, portada mayor con arco de medio punto y portadas adinteladas, así como ventanas enmarcadas en sillería.
Interior: Se conserva bóveda de sillería con arcos ojivales.
***
**
*