Vistas de página en total

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Septiembre2019/Miscelánea. LA ESPAÑA VACIADA

Miravete 77, pegatina de Sebas
*
BOOM DEMOGRÁFICO Y DESIERTO POBLACIONAL
(natalidad y longevidad)
*
La explosión demográfica se produce en España en el siglo XIX gracias a las medidas higiénicas que se ponen en marcha, sobre todo, en el trienio liberal (1820-23). La medidas higiénicas producen el BOOM demográfico y, las sanitarias, la LONGEVIDAD. Estas medidas higiénicas en síntesis son las siguientes:
CUARENTENAS
(España es el primer país en establecer las cuarentenas.)
*
HERVIR LAS AGUAS
(en los partos.)
*
ENCALAR LAS CASAS
(por dentro y por fuera)
*
SACAR LOS CEMENTERIOS DE LAS POBLACIONES
(y situarlos en lugares ventilados.)
*
DESECAR LAS LAGUNAS
(para evitar la trasmisión de enfermedades por los mosquitos.)
*
La explosión demográfica llega en España hasta el año 1950. También, a partir de este año se inicia el progresivo éxodo de la población del mundo rural al urbano. Los datos son sobradamente conocidos y las políticas de los gobiernos, también. Franco incentiva la natalidad y crea ayudas a las familias numerosas. Con la democracia y la “planificación familiar” se produce el desplome de la natalidad. Para atender las necesidades de servicio a las personas (mayores y enfermos) se facilita la inmigración (pateras). Por el contrario, la industria se ha trasladado a países tercermundistas (Marruecos, China) donde la mano de obra es más barata.
La provincia de Teruel  explica mejor que ninguna el fenómeno migratorio en el siguiente texto:
La demografía tiene, demás, su trasunto en la política. Como ejemplo de lo que decimos veamos que pasó en las elecciones municipales de 1931 que dan lugar a la llegada de la II República. Para estas fechas, España es eminentemente rural y analfabeta. El mundo rural (analfabeto y monárquico) vota el día 12 a la opción monárquica (que gana las elecciones). Dos días después, el día 14 de abril, votan las poblaciones en las que hay más de una candidatura que incluyen, lógicamente, las capitales de provincia. En las capitales gana la opción republicana. Pero en el conjunto del país, dado el peso de la población rural, gana la opción monárquica. Los republicanos trabajaron con la opción de proclamar la república, independientemente de los resultados electorales (la proclamación de la II república fue ilegítima, no acorde a la ley electoral).
La emigración del campo a las ciudades dio lugar, durante el franquismo, a la creación de las clases medias.
La sanidad o salud pública desde los años cincuenta del siglo XX, que ha ido mejorando progresivamente con numerosos avances médicos y farmacéuticos, ha dado lugar a la situación actual. Hay pueblos en los que quedan 10 o 12 ancianos octogenarios y nonagenarios, que hace 100 años sería impensable pensar en su existencia. Esta masa de población de la “tercera edad” es por naturaleza conservadora (en general), e influye en el destino de los pueblos  a corto plazo y, también, en un cierto equilibrio en los cada vez, más reñidos, resultados electorales.
Así pues, la higiene y la salud pública (natalidad y longevidad), han influido en los flujos migratorios producidos por una explosión demográfica cuyos resultados, fueron inasumibles por una tierra, Teruel, sin capacidad para explotar sus propios recursos.  La falta de burguesía y la descapitalización del campo (caciquismo) hicieron a Domingo Gascón y Guimbao, poner una oficina en Madrid para vender los cotos mineros de la provincia.
Revertir la situación actual es prácticamente imposible.
Zaragoza, Valencia, Barcelona... destino de los miles de emigrantes turolenses en el siglo XX.
Elaboración propia
*
Edita: C.I.T. Alto Guadalope (Teruel)
La lucha por el mundo rural tiene un punto de romanticismo. Es una causa perdida si lo que se pretende es volver a alcanzar los censos de población de 1950.
***
**
*