Vistas de página en total

lunes, 16 de septiembre de 2019

Septiembre2019/Miscelánea. EL CASERÍO DE LA ALDEA DE "LA ESTRELLA" EN MOSQUERUELA (Te)

 
Pasada la Cruz de Término y girando a la derecha, hay un ancho camino empedrado que baja a una fuente, al lavadero y al río Monleón.
*
La fuente da agua de boca, para las caballerías en el pilón y, la sobrante, va al lavadero en el que hacían las mujeres la colada.
*
El río Monleón sufre estiaje y en esta época del año baja seco.
*
Entre el poblado y el río hay fuerte muro de piedra seca. La Estrella, siempre ha pertenecido a Mosqueruela, ya fuera como barrio, ya como aldea. Sus datos demográficos son escasos por incluirse generalmente en los de Mosqueruela pero, el Madoz nos dice que, que entre 1845-50 tenía 45 vecinos ( unas 180 personas) y en el nomenclátor de 1857, alcanzaba las 153 personas. 
*
La parte noble de la aldea se resuelve en la plaza principal en la que se ubica: el Santuario, el muro que limita con el río Monleón y, dos casa de gran prestancia. Estas casas, según nos indican, pertenecieron al curato y debieron ser construidas en la época del barroco. Llaman la atención por presentar ambas, en su base, faja almohadillada y gran decoración pictórica en todas las paredes exteriores.
*
En el centro de la plaza crece un árbol, que según reza un aplaza anexa, fue plantado por el maestro dela localidad.
*
La aldea debió de tener, hasta su despoblación actual, los servicios básicos de la época en cuestión. Desde luego, cura y maestro seguro.
*
La iglesia es un edificio de unas proporciones inimaginables para la población que soportó en su momento más óptimo, unos 180 habitantes.
*
Silvino Zafont Colomer el torero conocido como: "Niño de la Estrella", nación en esta aldea en 1908 y falleció en Orange (Francia) en 1986. Tiene un aplaca en su memoria colocada en la plaza de la aldea de la Estrella (Mosqueruela). 
*
En el centro de la plaza crece, desde el año 1930 una morera que da sombra al viajero.
****
OTRAS IMÁGENES DE LA ALDEA DE LA ESTRELLA
*
*
*
*

*
*
***
**
*