Vistas de página en total

viernes, 27 de septiembre de 2019

Septiembre2019/Miscelánea. HUNDIMIENTO DEL TÚNEL DEL ALTO EL PUERTO EN 1928 CON "NUEVE CADÁVERES IDENTIDICADOS"

Túnel 3 del Alto el Puerto. Boca de entrada, punto kilométrico 52,501. Boca de salida, punto kilométrico 53,376. Longitud del túnel 875 metros. Es el más largo del ramal Caminreal-Zaragoza. Nueve (9) obreros murieron en su construcción en el año 1928.
*
MARTES 2 DE OCTUBRE 1928
ABC PÁGINA 16
DEL HUNDIMIENTO DE UN TÚNEL
Visita de inspección al lugar del suceso. Otros dos muertos y un obrero ileso.
Zaragoza I 10 mañana. Ha llegado del lugar del suceso el inspector de policía Sr Aranda enviado por el Gobernador para informarle de los trabajos de desescombro.
El Sr. Aranda ha manifestado que son cuatro capataces y seis obreros los que están aprisionados en la galería del túnel, y que no se puede asegurar los que están con vida.
Que hasta las dos de la mañana se oía la voz del capataz Salvador Miguel y desde ese momento la de otro capataz llamado Daniel Piquer.
Según los técnicos no se podrá extraer a los sepultados hasta el anochecer del lunes debido a las condiciones en que se ha producido el hundimiento y por las dificultades del terreno.
Posteriormente se ha recibido en el Gobierno civil informes transmitidos por la Benemérita que dicen:
"En la primera hora de hoy han sido extraídos tres sepultados en el hundimiento del túnel de Encinacorba. Llámanse Salvador Miguel, natural de Fortanete (Teruel) cadáver; Daniel Piquer, ileso; éste al ocurrir el hundimiento echó a correr, debiendo su salvación a haberle cogido debajo de una vagoneta, habiendo permanecido en ella 36 horas y Florián Casanova de Encinacorba, cadáver"
Faltan por extraer siete (7) que se creen cadáveres.
*
Sigue la página 16 de ABC informando de:
 
UN TELEGRAMA DEL MINISTRO DE LA GOBERNACIÓN
*
VISITA DEL GOBERNADOR AL LUGAR DE LA CATÁSTROFE
*
EL MINISTRO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN EL LUGAR DEL SUCESO
*
LO QUE DICE UNO DE LOS OBREROS SALVADOS
*
LOS TRABAJOS DE DESESCOMBRO
NUEVE CADÁVERES IDENTIFICADOS
***
**
*