Vistas de página en total

domingo, 15 de septiembre de 2019

Septiembre2019/Miscelánea. LA APARICIÓN DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE L A ESTRELLA EN MOSQUERUELA


LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA
*
EL LUGAR
Así lo describe el padre R.A. Faci en el año 1739: Un pequeño valle cerrado de montes, y sierras asperísimas en las márgenes del río Seco, tan intrincado de boxes, pinos y otros árboles silvestres, que era un confuso laberinto, habitación de fieras y horroroso para hombres.”
Eduardo Gargallo dice que “La aldea de La Estrella está situada en la margen izquierda del río Monleón, al este de Mosqueruela, a cuyo término pertenece, y en la parte oriental de la provincia de Teruel.”
LA  APARICIÓN
“movido sin duda del Cielo, un pastor comenzó a frequentar con su ganado este áspero sitio, y un día entre lo confuso de los boxes a la sombra de un copado pino, vio un gran resplandor que casi le privó la vista; parecíale que ardían sin lesión las plantas entre sus llamas, como otra zarza de Oreb; admirando la novedad, quiso, como otro Pastor Moyses, examinar el misterioso resplandor, y aplicando atento los ojos, vio entre tantas luces, una Celestial Matrona, (digo) la S. Imagen de María SSa. Sentada, como Reina Soberana, y con su Hijo SS. en el brazo izquierdo, y que con la mano derecha ostentaba una brillante estrella; lleno de gozo Celestial, dixo a María SSa. Mil alabanzas, dándola las gracias por el favor nunca merecido, con cuya estrella esperaba, había de lograr Mosqueruela la suya.” (Relato de el Padre Faci 1739)
***

**
*