Vistas de página en total

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Septiembre2019/Miscelánea. LA CIMERA O DRAGÓN ALADO DE PEDRO IV EL CEREMONIOSO CON LA QUE ERRÓNEAMENTE SE REPRESENTA A JAIME I DE ARAGÓN

Cimera de Martín I de Aragón (el Humano) en la armería del palacio real de Madrid.
***
EL ORIGEN DEL DRAGÓN ALADO SOBRE LA CIMERA EN LOS REYES DE ARAGÓN
El Dragón Alado, a juicio de las fuentes documentales de la época, es un “invención o artificio” que crea y manda colocar el rey Pedro IV el Ceremonioso sobre su yelmo para usarlo, solamente, en actos ceremoniales.  Así pues, si es una “creación” de Pedro IV de Aragón, no pudo llevarlo Jaime I de Aragón (el Conquistador). Pese al anacronismo de la representación, no son pocos los valencianos que no dudan en representar al rey Jaime I de Aragón, con tales atavíos.
Sobre el yelmo se colocaba la cimera con el Dragón Alado. La cimera de la fotografía se encuentra en la armería del Palacio Real de Madrid y nosotros, la hemos visto personalmente. Se trata de la cimera del rey de Aragón Martín I el Humano y no se conserva, que sepamos, la de Pedro IV el Ceremonioso que fue quien primero la usó.
 "La cimera era una guarnición o adorno que llevaban los caballeros en la cima del yelmo. Algunos creen que viene de Chimera a causa de las fantásticas figuras de cartón o pergamino que los señores colocaban sobre el casco entre las que se distinguió el famoso Dragón Alado de los reyes de Aragón." (Tomado de Internet)
Representación errónea con sentido nacionalista.
***
**
*