Vistas de página en total

viernes, 10 de mayo de 2019

Mayo2019/Miscelánea. EN LAS PUERTAS DE UNA NUEVA ERA

Minicentral eléctrica
*
EN LAS PUERTA DE UNA NUEVA ERA
A comienzos de los años sesenta del pasado siglo, con la segunda revolución industrial ya lanzada, vi por primera vez producirse la energía eléctrica. Se trataba de la dinamo de mi bicicleta…, la siguiente vez que me asombré de este fenómeno absolutamente maravilloso fue en esta caseta aneja a la masía de El Paraíso (ver fotografía superior), junto al Puente el Bao, sobre el río Alfambra. Por este punto baja un barranco desde la laguna de Tortajada que al llegar aquí se hace el cauce casi permanente. Así pues, un buen día, parando a beber agua del pilón anejo (puede verse todavía en la fotografía) al caseto, observé que de él salía un cable hasta la casa. Abrí la puerta y  me encontré con el mecanismo que hacía posible la luz. Una rueda o noria que hacía girar el agua y una dinamo que lanzaba la corriente hasta la casa contigua. El ingenio daba luz apenas a una bombilla que colgaba en medio de un cuarto. Pero, aquella luz, era la vanguardia.
A Teruel llega pues, la luz eléctrica, relativamente pronto ya que lo hace  en 1889, nueve años tras la patente de Göbel. Sin embargo, la máquina de vapor, llega en el año 1901. Es decir, llegan antes lo beneficios de la segunda revolución industrial que los de la primera. Y es que TERUEL..., es diferente. En plena era de la electricidad, en Tortajada, teníamos una bombilla en la casa pero, solamente se encendía, por obra y gracia del LUCERO, a la puesta del sol (ahora se diría: SOTENIBILIDAD).
En este momento la historia (el progreso humano) nos llevan (somos espectadores, no protagonistas), a la cuarta revolución industrial que se promete/denomina ya, como la de la INTELIGENCIA  ARTIFICIAL. Una revolución que cambiará el mundo completamente.
*
PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La máquina de vapor supuso el inicio de la primera revolución industrial. La primera revolución arrancó a finales del siglo XVIII y llegó hasta mediados del XIX.
*
SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La segunda revolución industrial se debió a la producción masiva de energía eléctrica y a la producción en cadena, especialmente aplicada a la producción de automóviles con motores de combustión interna.
*
TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La tercera revolución industrial se caracterizada por el empleo de la electrónica, las tecnologías de la información y la automatización de los procesos industriales.
*
CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La robótica superavanzada, el Internet de las Cosas, la minería de datos y Big Data, la hiperconectividad, las tecnologías 3D, las plataformas BIM, la energía inteligente, Smart Grid y las Smart Cities, la tecnología biomédica, movilidad eléctrica y bastantes conceptos más que he obviado por no extenderme mucho, son algunas de las tecnologías que están transformando distintos paradigmas colectivos como el industrial, la sanidad o la convivencia en las ciudades. El ochenta por ciento de las tecnologías industriales que manejaremos dentro de cinco años todavía no están desarrolladas actualmente.
*
Masía El Paraíso
*
El río Alfambra por el puente el Bao
*
A la sombra de estos farallones yace muerto un aviador alemán caído en la Batalla de Teruel
*
Pinchad aquí:
*
Choperas en la ribera del Alfambra
***
**
*