Vistas de página en total

lunes, 20 de mayo de 2019

Mayo2019/Miscelánea. EL REGIONALISMO ARAGONÉS A LA DERIVA


ARAGÓN NO YE PAS NAZIÓN
*
CHA-PAR o PAR-CHA estaban llamados a ser las dos caras del aragonesismo, las dos caras de la misma moneda. Pero, la última gran crisis lo cambió todo. A nivel estatal se rompió el bipartidismo y esto afectó de lleno a los partidos regionalistas/nacionalistas.
El PAR se desdibuja. Llámase de centro. Tiene su principal feudo en Teruel (DPT) y al retirarse Biel quedó el partido huérfano y a la deriva. Biel/Ferrer dejaron en el urbanismo de Teruel tres puñaladas: La Plaza del Torico, la Glorieta y el Edificio Multiusos de la plaza Domingo Gascón. Tres horrores que permanecerán muchos años en la memoria de los turolenses: mal gusto, nula funcionalidad y mucho dinero derrochado/despistado.
Biel repetía… ¡por Aragón, todo por Aragón! Y pactaba a derecha e izquierda sin ningún rubor. Ahora ha nacido un nuevo partido, lo nuevo parece mejor… Se llama Ciudadanos y tiene el mismo slogan: ¡Por España, todo por España! Es de centro y condenado a ser bisagra. Visto lo visto ya ha comenzado el desembarco: me cuentan de un montón de gente del Par que ya se ha pasado a Ciudadanos. No me extraña en absoluto. La cosa la tiene mal el PAR. Julio Esteban hace esfuerzos sobrehumanos para sacar su acta de concejal y es consciente de ello. Fácil que pierdan la DPT y no estaría mal, pues así, se acabaría la CENSURA en el Diario de Teruel (el vuestro) y el derroche de dinero. A escasos cinco días de echar la papeleta, la suerte está, paradójicamente, echada. ¿¿¿Resurgirá el regionalismo de centro derecha de sus cenizas???
Por el otro costado tenemos a la CHA, un partido creado por Labordeta para poder ser diputado. Labordeta se presentaba al senado por IU y nunca salía. Así que metió un poco de dinero fruto de su oficio de bardo y, salió diputado aprovechando el momento dulce del renacer del aragonesismo de izquierdas. Muerto Labordeta el partido ha hecho aguas, ha hecho purgas y ha sido abandonado por buenos y competentes dirigentes.
Históricamente el nacionalismo aragonés nace de la mano de Julio Calvo Alfaro y Gaspar Torrente, ambos trasladaban, literalmente, los discursos de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) a Aragón, bastaba con cambiar algunos topónimos mayores sin más. Pero, al hacerse ERC independentista, no han podido seguir teniendo esta referencia, que para ellos era vital. Solamente Puyalón ha tenido la valentía de mantener el pulso, pero dentro de Podemos, lo cual, a la larga, es su muerte.
Así las cosas, con el regionalismo/nacionalismo aragonés en franca derrota… uno se pregunta… ¿a quién votar? ¿A quién vota un regionalista/nacionalista aragonés? Quizás a Independientes por Aragón… Y, esos, quiénes son. Pues todo un síntoma de la pérdida de identidad aragonesa.
Así que, hoy por hoy, Aragón no ye pas nazión. Alguien se encargó de “choder-lo” todo. Un dato revelador, nuestra cultura, la lengua aragonesa, tiene más normas gramaticales que hablantes… Con eso está dicho todo.
Ahora vaya usted y vote una opción territorial….
***

**
*