Vistas de página en total

domingo, 12 de mayo de 2019

Mayo2019/Miscelánea. GUERRAS, PACTOS Y TRAICIONES EN LA RECONQUISTA ESPAÑOLA


GUERRAS, PACTOS Y TRAICIONES
*
El rey Jaime I de Aragón en el año 1255 firma un Real privilegio en Calatayud concediendo a Teruel que todos lo que allí posean constantemente caballo y armas; es a saber, caballo, escudo y silla, de un lado, y lanza, casco y perpunte con lorigón o con loriga, queden exentos de todo impuesto monetario de guerra.
*
La Reconquista fue una larguísima empresa en la que a menudo no se veía el final con nitidez. Todo ello dado por la escasa población de la Península Ibérica, el anquilosado y altanero sistema feudal, las luchas entre cristianos, los sucesivos pactos y tratados incumplidos constantemente y, también, por un sinfín de vicisitudes largas de relatar. Los tratados que aquí bajo detallamos entre “Castilla y Aragón” tienen como primer objetivo repartirse el reino de Navarra y, posteriormente, trazan una línea vertical que dividirá a España en dos partes. Sin embargo, la ambición/deseo de “Castilla” por llegar al mar Mediterráneo por Murcia, dará lugar a una de las más comentadas guerra, la llamada Guerra de los Dos Pedros. El resultado de esta guerra muestra definitivamente la hegemonía peninsular de León y Castilla.
En este estado de cosas, el pillaje, era una de las actividades más destacadas y lucrativas de las zonas fronterizas. Aquí, en Teruel, se llamaban “cabalgadas” y su misión era entrar en tierra de moros, o no, y tomar por la fuerza el mayor botín posible. Particularmente el llamado Rincón de Ademuz se convierte en una zona de inestabilidad permanente al confluir tres reinos y, al no resolver la justicia, las fechorías cometidas por las milicias concejiles y por los nobles que poseían castillos fronterizos.
Un documento del rey Jaime I del año 1257, confirmando el tratado de Almizra del año 1244, matiza lo que señalamos. En dicha carta dada en Lérida el rey Jaime I manda  a los de su reino, a pagar e indemnizar al rey de Castilla en sus territorios fronterizos con Aragón, de las presas y daños hechos concretamente a lo largo de toda la frontera y en particular “desde Albentosa hasta el mar, así como parte del reino de Valencia con el reino de Murcia y con el reino de Aragón”.
El cumplimiento de estos pactos hizo que los reyes aragoneses “devolvieran” a “Castilla” alguno de los territorios conquistados por Aragón. Tal evidencia se muestra con Soria, Molina de Aragón y Cuenca, territorios conquistados por reyes aragoneses.
*
TRATADOS ENTRE, POR UNA PARTE LEÓN Y CASTILLA Y, POR OTRA, ARAGÓN
*
TRATADO DE CARRIÓN 1140
 ENTRE ALFONSO VII DE LEÓN Y CASTILLA Y RAMÓN BERENGUER IV PRÍNCIPE DE ARAGÓN
El Tratado de Carrión es un tratado firmado el 22 de febrero de 1140 en Carrión de los Condes, actual provincia de Palencia (España), entre los cuñados Alfonso VII rey de León y de Castilla y el conde Ramón Berenguer IV, quien por su compromiso con Petronila, hija de Ramiro II, gobernaba de hecho en el Reino de Aragón, con la finalidad de repartirse el Reino de Navarra bajo el mandato de García Ramírez.
*
TRATADO DE TUDILÉN 1151
 ENTRE ALFONSO VII Y RAMÓN BERENGUER IV
El Tratado de Tudilén, Tudillén o Tudején​ fue suscrito el 27 de enero de 1151​ por Alfonso VII, rey de Castilla y León3​, y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y príncipe de Aragón, en Tudilén, un lugar situado cerca de Aguas Caldas en Navarra, esto es, en Baños de Fitero, pues en aquella época Fitero era un término de la villa castellana de Tudején.
*
TRATADO DE LÉRIDA 1157
ENTRE ALFONSO VII Y RAMÓN BERENGUER IV
El Tratado de Lérida fue un acuerdo firmado en mayo de 1157 por Alfonso VII, rey de León y Castilla, y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y príncipe de Aragón, en Lérida.
Este tratado fue el último de una serie de pactos firmados por ambos gobernantes por los cuales acordaban repatirse el Reino de Pamplona. Ratificaba lo dispuesto en el Tratado de Carrión de 1140 y, además, acordaba, como forma de estrechar su alianza, el matrimonio entre Sancha de Castilla, hija de Alfonso VII, y Alfonso, primogénito de Ramón Berenguer IV.
*
TRATADO DE CAZORLA 1179
ENTRE ALFONSO II DE ARAGÓN Y ALFONSO VIII DE CASTILLA
El Tratado de Cazola o Cazorla fue suscrito el 20 de marzo de 1179 por Alfonso II de Aragón y Alfonso VIII de Castilla, en el lugar que algunos investigadores sitúan en la calzada de Medinaceli a Ariza, en el llamado Corral de Cacala en Soria.
*
TRATADO DE ALMIZRA 1244
ENTRE JAIME I DE ARAGÓN Y EL FUTURO ALFONSO X EL SABIO
El Tratado de Almizra es un pacto de paz firmado el 26 de marzo de 1244 entre la Corona de Aragón y la Corona de Castilla que fijó los límites del Reino de Valencia. Lo acordaron Jaime I de Aragón y quien más tarde sería su yerno, el infante Alfonso de Castilla y futuro rey Alfonso X el Sabio. En el tratado se estipuló que las tierras al sur de la línea Biar-Busot-Villajoyosa quedaran reservadas a Castilla.
*
***
**
*