Vistas de página en total

lunes, 6 de mayo de 2019

Mayo2019/Miscelánea. BARRACHINA (COMARCA DEL JILOCA) PRIMERA PARTE

 BARRACHINA
(En el río Pancrudo)
*
SESMA DE BARRACHINA

Alpeñés, Allueva, Bañón, Barrachina, Bea, Cervera, Collados, Corbatón, Cosa, Cuencabuena, Cuevas de Portalrubio, Fonfría, Godos, Lagueruela, Lechago, Nueros, Olalla, Pancrudo, Portalrubio, Rubielos de la Cérida, Torre los Negros, Torrecilla del Rebollar, Valverde y El Villarejo de los Olmos.
*
Barrachina es un municipio con Ayuntamiento, perteneciente de la provincia de Teruel, a la Comarca del Jiloca,  situado al noroeste de nuestra provincia  y a 90 km de la capital. Tiene un área de 24,86 km² con una población de 118  habitantes (2018), lo que da una densidad de 4,74 hab/km. Elevación: 1.047 msnm. Su economía se fundamenta en el monocultivo del cereal. Sus residentes habituales no exceden de las sesenta (60) personas, aunque la población de derecho se sitúe en torno a los 118 habitantes.
Su historia más conocida nace a partir de la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en el año 1118 ya que, el “impacto de tal conquista, llegó hasta Cella. Por estar tan cerca de Cutanda/Qutanda pudo tener su influencia (participación) en la Batalla de Cutanda que en estas tierras se desató un 17 de junio de 1120 y que, para el próximo año, se cumplirán los 900 de tan significado hecho. A tal efecto consideramos que deberían mancomunarse estos pueblos para desarrollar conjuntamente el próximo año tan magna celebración.
Alfonso I trata de establecer una primera línea defensiva en el eje Molina de Aragón, Monreal, Cutanda. Pero, cuando Alfonso II el Casto  establece en Teruel una fortificación “cabeza de puente” de cara a la conquista de Valencia, estas tierras del interior permanecen olvidadas, en “tierra de nadie”. Será pues, con la Guerra de los Dos Pedros (siglo XIV), cuando Pedro IV de Aragón decida fortificar la zona y, señal de ello son los dos cuerpos de la torre de la iglesia  en mampostería y el topónimo, calle del Castillo (que envuelve a la iglesia). Por lo demás, durante siglos, la economía del lugar depende de una huerta en este tramo del río Pancrudo bastante amplia y de la ganadería y manufactura de la lana. La evolución de la población nos detalla perfectamente la situación. Hasta mediados del siglo XIX los censos de tributarios oscilan entre los 20 y 70 fuegos /vecinos. En el Madoz (1845/50) ya hay 600 almas y en 1857 se alcanzan los 658 habitantes. Sin embargo, no será hasta 1910 cuando se llegue al tope de la población un total de 721 habitantes.  Por lo demás adjuntamos la tabla de población del siglo XX y de lo que va del siglo XXI. Actualmente 118 habitantes de derecho pero, 60 de hecho.
Administrativamente siempre perteneció a Daroca y, luego, en el año 1934 cuando funda Ayuntamiento se adscribe al partido Judicial de Montalbán.
Los patrones son San Fabián, San Sebastián y Santa Ana. Tiene una ermita dedicada a San Ramón Nonato, varios peirones que veremos detenidamente y, algunos palomares. La iglesia está dedicada a la Virgen de la Asunción y tiene cosas muy peculiares. Desde luego, el conjunto de altares necesita una urgente reparación y estudiar sus lienzos.
Todo ello en aras de conservar nuestro patrimonio y de darle la necesaria dignidad.
Las fiestas mayores son a finales de julio en honor de Santa Ana.
*
La población en los siglos XX y XXI
*
Tres calles definen la población: Mayor, Regadera y Castillo.
*
Barrachina
***
**
*