Vistas de página en total

sábado, 11 de mayo de 2019

Mayo2019/Miscelánea. TERUEL: UNA CAMPAÑA ELECTORAL ANODINA


López Polo ACTA del CGE de Teruel
**** 
DE LA LUCHA POR MANTENER EL STATU QUO EN TERUEL, A LA “MODORRA” ELECTORAL ACTUAL
*
La sociedad medieval turolense hasta la edad moderna, reinado de Felipe II (I de Aragón), se asienta sobre dos pilares: EL FUERO y el CAPÍTULO GENERAL ECLESIÁSTICO. Las dos instituciones están estrechamente ligadas por el interés político, económico y religioso (ideológico). Por ello, los grandes conflictos que tiene la ciudad nacen de los intentos, desde el exterior, de arrasar con una o con otra institución.  Dos momentos son claves en nuestra historia. El primero es el establecimiento del Tribunal del Santo Oficio en Teruel en tiempos de Fernando II de Aragón. El segundo, corresponde a las llamadas Alteraciones de Teruel y Albarracín en el reinado de Felipe II (I de Aragón).
Hoy día, ya que las dos instituciones han desaparecido (Fuero y Capítulo), podemos decir que la institución  que mejor sobrevivió fue la eclesiástica. Los “racioneros” llegaron a estar vigentes hasta la segunda mitad del siglo XX porque, supieron solaparse en el nuevo obispado sin desaparecer. Como señala López Polo en esta ACTA del Capítulo, a muchos racioneros no les hacía “ninguna gracia” elevar el capítulo a la categoría de obispado. Tanto el Capítulo como el Fuero funcionaban al paso de los propios intereses de las familias más poderosas de Teruel, por ello, el nombramiento de un obispo, que llegaba desde fuera nombrado por el Papa, era un elemento de distorsión (lo mismo que lo era la Inquisición). Por esa razón, una vez creado el obispado de Teruel, los conflictos entre el obispo y el clero son permanentes. Son el resultado lógico del choque de intereses entre lo local (parroquia) y la Iglesia (obispado).
Pasó Teruel la Edad Moderna con cierta dignidad y no supo o no pudo afrontar la crisis con la que se inicia la Edad Contemporánea. Teruel, al igual que el resto de la provincia es una zona descapitalizada, desindustrializada y despoblada. Las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas y la lucha por el poder, ahora electoral, desganada. Las campañas electorales son de puro trámite. Los estudios de las causas de la decadencia de Teruel y provincia son abundantes pero, contrariamente, las soluciones son escasas. El alto grado de dependencia exterior de la economía turolense (PAC  y una variada gama de funcionariado)  hace que seamos una tierra sumisa y poco conflictiva.
***
**
ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS ILUSTRATIVOS
*
Entre los años 1169 y 1171 se ocupan las tierras y el entorno de lo que hoy es la capital turolense. No se tienen noticias de que hubiese ninguna batalla de importancia.
*
En el año 1171 se da por conquistada la villa de Teruel en nombre de Alfonso II de Aragón.
*
En el año 1176 (5 años después de su ocupación), Alfonso II concede los famosos Fueros de Teruel. Estos Fueros no tendrán una compilación definitiva hasta el año 1247.
*
Paralelamente la Iglesia (institución) va creando sus estructuras de poder. El territorio (Comunidad de Aldeas) lo rigen un arcipreste y un arcediano del Cabildo episcopal de Zaragoza. En Teruel (villa) se crea EL CAPÍTULO GENERAL ECLESIÁSTICO. Santa María de Mediavilla se la reserva el cabildo Zaragozano. Los bienes que obtiene el "Capítulo" se dividen en cuatro partes: culto, clero (racioneros), caridad y Cabildo zaragozano.
*
En el año 1317 el rey Jaime II intenta elevar a diócesis el arcedianato turolense.
*
Pedro IV el ceremonioso concede el título de Ciudad a la villa de Teruel (1347) y solicita al Papa su elevación a Catedral (sin conseguirlo).
*
Finalmente el Papa Gregorio XIII, el 30 de julio de 1577 creó la diócesis de Teruel. El documento o bula se publica el 15 de junio de 1578.
*
Jaime Jimeno de Lobera, tercer obispo de Teruel, tras Juan Pérez de Artieda (1577-1578)
y Andrés Santos de Sampedro (1578-1579) publica en 1588 las "CONSTITVCIONES SYNODALES DEL OBISPADO DE TERVEL"
*
En resumen, el rey Felipe I de Aragón decide consolidar el Señorío Eclesiástico de Teruel a costa del poder civil (supresión de los Fueros de Teruel) y la desaparición progresiva del "CAPÍTULO" estrechamente ligado al poder civil. A partir de este Rey tenemos obispo pero no tenemos Fueros (salvo los generales de Aragón).
***
**
*