Vistas de página en total

sábado, 16 de junio de 2018

Junio2018/Miscelánea. LA PLAYA DE TERUEL (SAGUNTO-CANET)

SAGUNTO-CANET D´EN BERENGUER-SAGUNTO
*
Canet es lo que se llama históricamente un “Coto Redondo”, es decir, una concesión territorial hecha a un señor y que termina limitando, como en este caso, con el término municipal de Sagunto y, al levante (al este), la mar.
La playa, sin embargo, arranca en el Puerto de Sagunto, atraviesa el término de Canet y, vuelve de nuevo, a término municipal de Sagunto. Es hoy día la playa de Teruel, pues aquí acuden, por la cercanía y por la autovía Mudéjar, multitud de turolenses. Muchos de estos turolenses han comprado apartamento y suelen pasar buena parte del veraneo en esta playa, ya sea Sagunto o Canet.
Los problemas de esta playa se sintetizan en la disputa por los antiguos terrenos de la CMSM y, por otra parte, la protección de las dunas y de la propia playa.
La construcción de puertos deportivos y espigones ocasiona daños importantes en las playas. Se observa que, debido a las corrientes marinas, al construir un puerto o un espigón, la arena se acumula en la parte norte de la playa y, sin embargo, desaparece la arena en la parte sur.
Para este mes de junio está convocada una cadena humana para proteger la playa norte de Sagunto que progresivamente está deteriorándose. Hasta tal punto alcanza este deterioro que ya se aproxima el deterioro a los cuatrocientos metros de la playa de Canet.
En este caso, la degradación, se constata que es debido a la acción humana y que, los proyectos o intervenciones previstos por los municipios aledaños, pueden empeorar mucho la situación actual.
Y, es que la playa y el turismo masivo han sido como un rey Midas que todo lo que tocaba lo convertía en oro. En esta apuesta por el turismo salvaje se encuentra prisionero el ciudadano que debe reaccionar rápidamente si no quiere ver su entorno medioambiental destruido.
*
La gaviota ya no vuela libre por Canet
*
Los chiringuitos dispuestos para el veraneo.
*
Estacas para la protección de las dunas.
*
Tomando el sol con burca.
***
**
*