Vistas de página en total

viernes, 29 de junio de 2018

Junio2018/Miscelánea. COSAS DE TERUEL: EL FUNCIONARIADO.

TERUEL CAPITAL
*
El Fuero y el Capitulo General Eclesiástico marcaron la vida de la villa, luego ciudad, en la Edad Media. El Obispado y las Ordinaciones en la Edad Moderna. A la entrada de la Edad Contemporánea, en 1812, se publica la primera Constitución española. Este hecho será determinante para la ciudad de Teruel. El desarrollo de dicha constitución originó dos instituciones que todavía perviven y dan forma nuestra organización política y administrativa: los ayuntamientos y las provincias y, el órgano de gobierno de éstas, que no es otro que las Diputaciones Provinciales (en mucha menor medida son determinantes los Partidos Judiciales).
Así pues, tras recaer en Teruel la capitalidad de la provincia, la ciudad se convierte en sede de funcionarios de la nueva administración emergente. Algo parecido, pero en menor dimensión, son las cabeceras de Comarca actuales.
La figura actual de Teruel como ciudad de funcionarios queda plásticamente plasmada en la actual Plaza de San Juan. Así pues, las administraciones públicas son la mayor empresa por puestos de trabajo en toda la provincia de Teruel. Paradójicamente, disminuye la población y aumenta el número de políticos y funcionarios.
El resultado del proceso que comenzó en el año 1833 es el que se ve hoy: una ciudad que no está sectorizada. En el territorio destaca el monocultivo del cereal. El sector agro-alimentario sí que parece ser una fuerza emergente (el cerdo). La Industria brilla por su ausencia (no hay tejido empresarial). El comercio lucha a brazo partido por buscarse su propia supervivencia. En las comunicaciones tenemos el merito de tener las peores de España… Y, en el turismo, tenemos casi todo por hacer (la capital va cogiendo lentamente pulso).
La tendencia es la de promocionar las Comarcas (pese al bache actual) a cambio de suprimir las Diputaciones Provinciales (o dejarlas al mínimo). Tal proceso llevaría a la perdida de funcionarios en la capital.
***
**
*