Vistas de página en total

miércoles, 27 de junio de 2018

Junio2018/Miscelánea. COSAS DE TERUEL

Casi todos los escudos municipales pretenden ser una síntesis de la historia del lugar. Aquí, en Utrillas, figura un castillo en recuerdo del que hubo en el "Barrio del Castillo"; una cruz de la Orden de Santiago, hace referencia a que perteneció al dominio de esta Orden y, finalmente, las barras de Aragón por su pertenencia desde su conquista al reino de Aragón.
*

Esta vías de ferrocarril se encuentran junto al viejo Hospital de Utrillas y forman parte (restauradas) del tramo que iba desde las minas hasta los Lavaderos de carbón. Desde los Lavaderos de carbón partía otra vía de distinto ancho que llegaba hasta Zaragoza. Básicamente, durante la primera mitad del siglo XX, el carbón de piedra de Utrillas lo explota una empresa zaragozana para el consumo doméstico. En la segunda mitad del siglo XX la empresa Minas y Ferrocarriles de Utrillas (MFU) la compran los catalanes para producir electricidad.
*
Rubén Peláez Tejón. 
Durante buena parte de su vida laboral trabajó en el Pozo Pilar contribuyendo al montaje de toda su estructura. Ahora, el Pozo Pilar, se ha convertido en un Centro de Interpretación de la Minería del Carbón.
*
Barrio del Castillo en Utrillas (Santiaguista)
A la derecha de la imagen la antigua discoteca "El Gorilón"
****
***
*

Vino Oficial del Centro Buñuel Calanda que puede adquirirse, también, en las tiendas Rokelín.
***
**
*