Vistas de página en total

domingo, 22 de octubre de 2017

Octubre2017/Miscelánea. SOBRE UN FOLLETO QUE BUZONEA "CIUDADANOS"

VUELVEN LOS (¿AUTÉNTICOS?) LIBERALES
*
No hace mucho tiempo los de Ciudadanos se adscribieron al Grupo Liberal del Parlamento Europeo. Con ello se posicionaban, claramente, dentro del espacio político que quieren liderar en el espectro electoral español. Decimos que Los Liberales han vuelto porque, hasta la fecha, los que ejercían de tal, se encontraban (encuentran) militando en las filas del Partido Popular (PP).
Es muy larga y sustanciosa la vida de los Liberales en la historia de España. Para empezar, señalar, que ellos son los padres del modelo constitucional actual. Crearon la Nación española contemporánea al aprobar, en Cádiz, la Constitución de 1812. Por esta razón se dice que Cádiz es la ciudad más liberal de España y, paradojas de la vida, Teruel lo estaba en segundo lugar al rechazar, siempre con éxito, los ataques Carlistas. Buena muestra de ello está en los títulos que adornan la heráldica municipal de nuestra ciudad. También los Liberales crearon o consolidaron el uso de la bandera actual de España, por ello y por donación de la reina regente, en nuestra heráldica municipal hay dos banderas de España flanqueando el escudo de gala.
Los Liberales lidiaron con un tortuoso siglo XIX lleno de luces y sombras, pero al que tenemos que recurrir si queremos comprender la España actual.
A nadie, pues, sorprenderá el ahínco y la vehemencia con que han defendido la aplicación del artículo 155 para preservar la unidad de una nación que ellos ayudaron a forjar. Los Liberales son garantía de la unidad de España, está en su ADN.
Pero de lo que verdad entienden los Liberales es de economía, basta escuchar al señor Carlos Cuesta en TV13. Al fin, obviando una impresionante multitud de nombres, hechos y datos, llegamos al siglo XX con la última experiencia Liberal o Neoliberal. Se trata del Gobierno de José María Aznar  con él que se abrazó la obscena práctica de la corrupción. Entre las primeras espadas del Liberalismo español, que han estado o están en las filas del PP, está: José María Aznar, Esperanza Aguirre, Manuel Pizarro, (o el díscolo Federico Jiménez Losantos )…
Sin embargo, estos nuevos Liberales que de la mano de Rivera llegan desde Cataluña, han decidido remangarse y bajar a la arena política. Empezar desde la base pidiendo el arreglo de una acera, una farola, un columpio…
También, en este caso, los hechos nos darán más luz sobre este partido que el simple análisis de su ideología o su historia.
*
*
*
*