Vistas de página en total

viernes, 13 de octubre de 2017

Octubre2017/Miscelánea. EL CASERÍO DE LANZUELA

Fuente y zariche en la plaza principal
*
Lanzuela
Lanzuela se sitúa a 1010 m de altura sobre el nivel del mar, al pie de la Sierra de Cucalón, junto al río del mismo nombre, pertenece a la cuenca de Huerva y desemboca en Badules.
Situada en terreno desigual, cortado por cañadas y cerros, sobre una pequeña colina en la parte Este del campo de Romanos, con vistas deliciosas y pintorescas.
Situación, extensión y riqueza
Para dirigirse a Lanzuela deberemos entrar en el denominado Campo de Romanos. En la carretera de Cucalón a Bádenas, un desvío a la izquierda nos adentramos en el pueblo. Se sitúa cerca del límite de la provincia y su término linda con Villahermosa del Campo, Cucalón, Bádenas y Fombuena en la provincia de Zaragoza.
Es muy probable que lanzuela se fundara después de la Batalla de Cutanda, con intención de asegurar el territorio conquistado.
Cultura
El pueblo de Lanzuela está situado en una planicidie rodeado de suaves colinas al pie de la sierra de Cucalón dentro del Sistema Ibérico, es un lugar donde la tranquilidad se pone de manifiesto, no hay carretera local que atraviese el pueblo por lo que los vehículo que atraviesan el pueblo son de los propios vecinos, los más pequeños disfrutan de esta circunstancia para poder correr y jugar en las calles libremente. (Blog de Iván Mateo)
*
ALFONSO ZAPATER DICE:
“Al pie de la Sierra de Cucalón, en sus últimas estribaciones, Lanzuela encontró la llanura para asentar su caserío, sobre la margen derecha del río que lleva el mismo nombre del lugar y que incluso llega a dar bautismo a la parte de sierra que le toca
*
FIESTAS PATRONALES
Fiestas de verano
Las fiestas de Lanzuela en honor a Santa Bárbara y San Julián, se celebran el primer fin de semana de agosto, empiezan el viernes, con el pregón, la merienda y cena popular, a base de longaniza, chorizo o panceta con pan.
Al comienzo de la noche, toca la orquesta o disco-móvil, con baile hasta la madrugada, sobre las 5 de la mañana, hay recena, para reponer las fuerzas perdidas. El sábado, hacia las 4 de la tarde, hay concurso de guiñote, para el que le gusta jugar, para el ganador, se le premia con una copa. A media tarde, lanzuela empieza a oler a mar, se empieza a cocinar la deliciosa gambada popular a la que acuden de otros pueblos, para los más pequeños, hay juegos, cucañas, concursos, castillos hinchables, etc.
Después de la cena, viene el baile con una orquesta diferente cada año. El domingo, va todo el pueblo en romería a la ermita de Santa Bárbara, con misa cantada. Después, se prepara el aperitivo y luego la comida popular, continua el concurso del guiñote y se montan los juegos con espuma, a continuación, el homenaje para los mayores con teatro y un detalle, completado con una chocolatada, luego sigue el baile y la fiesta hasta la madrugada. (Del Blog de Iván Mateo)
*
Fiestas de invierno
Las fiestas de invierno de Santa Bárbara se celebran en el primer puente de diciembre.
Se comienza el primer día con almuerzo, después del parido de fútbol, por la tarde hay juegos infantiles, etc.
Por la noche, se prepara la cena para todos y baile con disco-móvil, sobre las 4 de la mañana se recena.
Para el día siguiente, después de la comida popular, se celebra el concurso del guiñote, hacia las 6 de la tarde se disfrutada de una gran chocolatada y por la noche cena popular, con disco-móvil, baile, y más. (Del Blog de Iván Mateo)
*
Casa Consistorial con lonja o trinquete
*
Interior del trinquete
*
Casas modernas
*
Puerta de carruajes con cerradura tradicional
*
Casa de estilo anárquico
*
Casa junto a la iglesia
*
Una calle que va de la iglesia al campo
*
Escudos provinciales y de Aragón
*
Puerta con arco de medio punto
*
Restos de carteles electorales
*
Parque para la tercera edad
*
Bascula municipal y al fondo ermita de Jesús Nazareno