Vistas de página en total

jueves, 19 de octubre de 2017

Octubre2017/Miscelánea. EL GRAN EMBROLLO DE CATALUÑA

EL LÍO DE CATALUÑA
*
Tan difícil es meter el gato entre la ventana y la reja como sacarlo indemne. Tan difícil es que Cataluña sea independiente como salir del embrollo indemne. Ya se está pagando, de momento, con dinero, con una reducción del PIB repartida para todo el Estado. Pero, en esta lucha mediática, unos días parece que ganan unos y, otros días, los otros. Los catalanes con la acción revolucionaria (romper la Constitución y el Estatuto) y con la algarada callejera diaria y nocturna (caceroladas). El Estado con la fiscalía y los tribunales.
Lo cierto y verdadero es que quien ha perdido ya, es Cataluña. La causa de su fracaso las comprenderemos si analizamos las dos escuelas vigentes para crear una nación: la alemana y la francesa.
La escuela alemana establece que, una nación, se forja a lo largo de la historia. Para ello los catalanes han ideologizado su escuela y sus medios de comunicación. Han querido presentar una historia propia y continua en el tiempo. Han mentido con la bandera (leyenda de Wifredo, el Velloso), con el reino (Corona Catalano-aragonesa) y hasta con la geografía (el Ebro es un río catalán que nace en tierras extrañas)… hay un larguísimo etcétera de barbaridades.
La escuela francesa dice que una nación se forja con la simple expresión y voluntad de sus individuos. Aquí, también, el fracaso es rotundo. La mayoría de los 7.523.000 habitantes de Cataluña no está de acuerdo con formar una nación catalana independiente. Además, los referéndums no han tenido garantías democráticas.
Fracasadas las dos vías queda, pues, encontrar la forma de salir del embrollo. Por otra parte Europa no está dispuesta a formar una Unión con 99 Estados, algo que sería inviable.
Como ruido de fondo está el tema de la corrupción en Cataluña, Jordi Pujol, mediante. Muchos son los que piensan que es él, el que maneja los hilos desde la sombra, en este "proceso" tan escandaloso como imposible.
***
**
*