Vistas de página en total

martes, 31 de octubre de 2017

Octubre2017/Miscelánea. QUIOSCO LA AMALIA, LA TROPELA, LEZANA, DOMINGUÍN. HERMANOS SABINO...

Casa La Amalia
*
Durante la construcción de este edificio se habilitó en la acera de enfrente un quiosco para dar servicio a la clientela (Renfe e Instituto). No he visto fotografías del quiosco pero, sí una pintura que conservaban los dueños y que colocaron en el salón comedor del nuevo restaurante.
****
**
*
QUIOSCO DE LA TROPELA
Fotografía tomada del blog de Adolfo Ainsa.
*
La Tropela estaba situada al comienzo del viaducto de Hue y junto a la Cuesta de la Mona, que baja a San Julián. Puede observarse  que a la entrada a la Glorieta había un busto dedicado a Francisco Franco (hijo predilecto de la ciudad). Un guardia dirige el tráfico y, una cabina de teléfonos y un semáforo, da un toque de modernidad al entorno.
*
Fotografía tomada del Eco de Teruel.
*
Obsérvese la deforestación de las laderas del Ensanche y el muro de la llamada Casa del Barco de doña Pura Cordobés. También se aprecia de forma destacada la Glorieta y su quiosco.
*
***
**
*
QUIOSCO DE QUINIELAS LEZANA
*
EL QUIOSCO ESTABA SITUADO ENTRE LA CALLE SAN JUAN Y EL ARRANQUE DE LA CALLE DE LA AMARGURA. FRENTE A LOS HERMANOS SABINO
*
"Juan José Lezana Monleón.-  Destacado jugador de pelota. Sus mejores partidos los ha jugado en el frontón de la Nevera. Receptor de quinielas."
*
Su pinta de calé fuera de serie,
contrasta con sus aires vascongados.
Presume de nariz, algo ganchuda,
y está por la quiniela interesado.
*
Afable hasta el exceso, es bien patente,
por mutua y general su simpatía.
Y siente una afición que le ha costado,
sudar en la Nevera muchos días.
*
ZENITRAM
( Alfonso Martínez Torres)
*
Calle de la Amargura