Vistas de página en total

miércoles, 28 de junio de 2017

Junio2017/Miscelánea. EL GAY DESNUDO ( I V )

EL GAY DESNUDO
( IV )
La identidad sexual en la antigüedad siempre  estuvo relacionada directamente con el aparato reproductor de cada individuo, sin más complicaciones. Sin embargo, choca que determinadas élites sociales se rodearan de efebos para su recreo. Así, pues, se habla de Alejandro Magno y de las poderosas clases sociales de la Grecia clásica (guerreros)  de, emperadores romanos, explícitamente del español Adriano y, en otras ocasiones como así se señala  en la Biblia, se trata incluso de ciudades enteras como Sodoma y Gomorra. La perdida de la identidad sexual "natural" daba lugar a la depravación y al castigo divino.
Las religiones en general se han ocupado muy mucho de este tema y la conducta de sus feligreses era seguida con especial cuidado. En la religión Católica el elemento vertebrador del “problema” sexual es la VOLUNTAD. La conducta sexual es fruto de la voluntad y de la templanza del individuo: “no consentirás ni cometerás” actos impuros. Se sobreentiende que ACTO IMPURO es todo aquel que no está destinado al fin para el que ha sido creado el sexos, esto es, la procreación.
El CELIBATO Y LA CASTIDAD no parecen encontrar eco en la psicología moderna y sin embargo hay muchos individuos que usan el ejercicio de su libre VOLUNTAD para seguir una determinada conducta respecto al sexo.  Laicos de toda condición social, con perfecta  identidad y sexualmente activos, deciden no practicar ningún tipo de relación sexual ni consigo mismo, ni con otras personas. Planteando, para tal fin, solamente el libre ejercicio de su voluntad. A este grupo de personas que no están ligadas a una religión por ningún voto particular, se unen preceptivamente los sacerdotes y las monjas que si profesan votos.
Por otro lado, la psicología moderna nos describe  en que parámetros se encuentra hoy día el término “identidad sexual” cuando prescindiendo de la voluntad el individuo se deja éste, llevar, por sus instintos más primarios.
                                         *                                      
LA IDENTIDAD  SEXUAL
La identidad sexual o la identidad de sexo, alude a la percepción que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a sentirse hombre, mujer, en función de la evaluación que realiza de sus características físicas o biológicas. En términos generales alude al aspecto psicológico de la sexualidad de un individuo desde lo corpóreo, desde la genitalidad, y está conformada por tres elementos: la identidad de género, la orientación sexual y el rol de género.
*
La identidad de género —del inglés gender identity— alude a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género, que podría o no coincidir con sus características sexuales; este, puede considerarse como el sexo psicológico o psíquico.
                                          *
La orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual se refiere a un patrón de atracción sexual, erótica, emocional o amorosa a determinado grupo de personas definidas por su sexo. La orientación sexual y su estudio, pueden ser divididos en tres principales partes, siendo la heterosexualidad (atracción hacia personas del género opuesto), la homosexualidad (atracción hacia personas del mismo género), la bisexualidad (atracción hacia personas de tu género y los demás).
    *
El rol de género —del inglés gender role— alude al conjunto de normas sociales y comportamentales generalmente percibidas como apropiadas para los hombres y las mujeres en un grupo o sistema social dado en función de la construcción social que se tiene de la masculinidad y femineidad. Éste sería la expresión pública de la identidad de género, y «se forma con el conjunto de normas, prescripciones y representaciones culturales que dicta la sociedad sobre el comportamiento» esperables para un sexo determinado.
                   *