Vistas de página en total

viernes, 30 de junio de 2017

Junio2017/Miscelánea. EL EJE FERROVIARIO CANTÁBRICO- MEDITERRÁNEO.

EL EJE FERROVIARIO BILBAO-SAGUNTO
*
Si hay un asunto en el que los turolenses deban estar en constante lucha. Si hay un asunto prioritario que añadir a la lucha contra la despoblación, ese es, el ferrocarril. Si el ferrocarril desaparece caemos por la pendiente del olvido general, nos convertimos en otra población como Molina de Aragón (3.404 habitantes lejos de todo). El tema del ferrocarril, pues, es recurrente en Teruel. Su desaparición supondría un golpe mortal a cualquier intento de supervivencia del territorio. Produciría una crisis, algo parecido (guardando las distancias, desde luego) a lo que sucedió con la perdida de Cuba en 1898 que supuso un replanteamiento general de todos los parámetros con los que se conforma nuestra realidad política, social y económica.
Pensando en ser prácticos, en reivindicar lo que es más necesario por el momento y con la mirada puesta en el eje Cantábrico-Mediterráneo. Tres son las prioridades  que tiene nuestra línea en el tramo Zaragoza-Sagunto:
1º.- SEGURIDAD
2º.- APARTADEROS
3º.- ELECTRIFICACIÓN
*
El primero y más importante punto es la seguridad, pero la seguridad no se puede hacer como hasta ahora, que se ha reducido a poner señales de limitación de velocidad sin arreglar la vía. Tiene que ponerse la vía en condiciones mediante las necesarias obras que mantengan los raíles en condiciones, arreglar los taludes y terraplenes, los cruces y pasos a nivel, los túneles y, sobre, todo un sistema de seguridad (tren-tierra) que supere al actual ya obsoleto y parcialmente instalado (una vergüenza).
*
Los apartaderos son una exigencia de la vía única (con doble vía no serían necesarios). El eje ferroviario que pasa por Teruel debe tener, como primer componente de su viabilidad, el transporte de mercancías ya que el número de pasajeros no es grande pues, pasa por un territorio desértico. Enlazar con el Cantábrico sería básico para potenciar el tráfico de pasajeros.
*
La electrificación de la línea ya fue otra de las promesas incumplidas y nace cuando se prometió la famosa “lanzadera” entre Teruel y Zaragoza al construirse el AVE Madrid –Barcelona. El AVE pasó por las cuatro capitales catalanas y aquí se prometieron tres lanzaderas: Huesca, Teruel y Pamplona.
*
Nuestro problema ferroviario, no radican en las grandes sumas de dinero que tiene que aportar el Estado en los presupuestos para esta obra. Son derivados del abandono institucional. Pero sobre todo, duele, que las pequeñas partidas que se adjudican cada año en los PGE no lleguen a ejecutarse: “Alguien nos está poniendo la pierna encima y no nos deja levantar cabeza”. Luego vemos, como los políticos callan, pues, tiene más afecto a su sillón (sueldo) que a su deber de defender y potenciar la provincia (circunscripción electoral).

Como el enfermo que llega al hospital con parálisis y es preciso, en primer lugar, descubrir las causas. Así, todas las asociaciones y coordinadoras que simpatizan por el ferrocarril deben andar sin ambigüedades. Nuestro futuro no debe estar a merced de una mentira piadosa.
*
*
TITULARES DEL DIARIO DE TERUEL
(30/06/2017)
*
*
*
*
***

**
*