Vistas de página en total

jueves, 26 de enero de 2017

Enero2017/Miscelánea. MAGDALENA LASALA EN TERUEL

LA PRIMERA NOVELA MODERNA DE LOS AMANTES DE TERUEL
*
Esta tarde, jueves 26 de enero, DEL AÑO DE LOS AMANTES, ha tenido lugar la presentación de la novela El beso que no te di de la zaragozana Magdalena Lasala, en el Museo Provincial de Teruel. La autora, de reconocido prestigio en el mundo de las letras aragonesas, estuvo acompañada de la alcaldesa de Teruel y de destacados escritores, críticos y amantistas de la Ciudad de Amor. El libro, en edición de lujo, está editado por “la esfera de los libros” y su precios es de 24,90 euros. La novela, que lógicamente no hemos leído pues la hemos comprado esta tarde, viene precedida por los mejores augurios dado que nace a su luz en el mismísimo año en que se celebra el 800 Aniversario de los Amantes de Teruel. Por otra parte, cabe destacar la trayectoria de la autora que se encuentra, a sus 59 años, en un punto óptimo de madurez creadora, necesaria para aislar con eficacia y éxito un elixir tan profundo como el que desarrolla la leyenda de Los Amantes de Teruel: el AMOR y la MUERTE... eros y tánatos. Destacamos aquí un párrafo inicial en el que la autora ya manifiesta un profundo y refinado sentido poético y por el cual, intuimos, los nuevos hallazgos que seguro encontraremos en el  hondo e intenso contenido de la obra: Mi nombre es Isabel…, pero no me llamo así. Me llamo suya.
***
UN POCO DEL EXTENSO CURRICULUM DE MAGDALENA LASALA
*

Magdalena Lasala es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Luis y Premio de las Letras Aragonesas 2014. 
*
Lasala, Magdalena
Texto GEA 2000
(Zaragoza, 1958). Escritora. Compagina su trabajo como coordinadora de actividades culturales de IberCaja con una intensa creación literaria y su labor recitativa. Ha publicado cinco libros de poesía: Frágil y sangrienta frambuesa (Semba, 1990), Seré leve y parecerá que no te amo (Olifante, 1993), Sinfonía de una transmutación (Prensas Universitarias, 1995), La estación de la sombra (Huerga y Fierro, 1996) y Los siete sentidos capitales (1998). En su colección «Violeta» ha reunido diez volúmenes de cuentos, moralejas, historias y mitologías. Con Lo que el corazón me dijo (1997) inicia como auto-editora una nueva colección de textos poético-filosóficos. Con el libro de relatos Moras y cristianas (Emecé, 1998), escrito en colaboración con Ángeles Irisarri, se adentra en la narración histórica, a la que vuelve en su primera novela, La estirpe de la mariposa (Emecé, 1999). En Fábulas de ahora (Emecé, 2000) se sirve del lenguaje simbólico de la fábula para transmitir experiencias inefables. Su obra ha sido incluida en distintas antologías, tanto en España como en otros países, y traducida a varios idiomas.
*
FIN DE LA NOVELA
Voy a besar a mi amante. Voy a besar la boca de Diego Marcilla para recorrer juntos el camino de nuestra eternidad.
*
En próximas Misceláneas, prometemos dar más detalles de esta obra que, seguro, hace las delicias de todos los turolenses. Pero sobre todo, ahora, dar las gracias a Magdalena Lasala por este regalo en forma de novela, la primera novela moderna de calidad y estilo con que cuentan Los Amantes de Teruel. GRACIAS.
*
*
*
*
*
*
*
Salón de actos del Museo de Teruel.
***
**
*