Vistas de página en total

domingo, 8 de enero de 2017

Enero2017/Miscelánea. LUGARES DE ARAGÓN AL SOL DEL INVIERNO

COSUENDA
*
EL TURISMO ES UN GRAN INVENTO
*
Hay en Aragón un buen número de comarcas turísticamente subdesarrolladas o, por decirlo de otra forma, sin un adecuado plan de desarrollo turístico. Todo ello en un país que presume de ser potencia mundial en este sector y que tiene una importantísima Feria Internacional de Turismo. Pero, el turismo, como cualquier otra actividad humana precisa de planificación,  fomento y promoción.
Al sur de Aragón hay amplias zonas donde se carece de estas tres cosas. Pero, lo triste del caso es que hay abundantísimos recursos patrimoniales, culturales y materiales para poder realizar, incluso en el crudo invierno, una adecuada y benéfica acción para su fomento.
Veamos un ejemplo. Recientemente se ha editado una guía turística que pretende unir/relacionar dos localidades muy significativas del sur de Aragón. Se trata de Fuendetodos, patria chica de Goya y, Tobed, que posee una de las seis iglesias mudéjares más importantes del mundo y que es  recomendada vehementemente su visita por la UNESCO.
Lo fácil es hacer la guía, un poco más complicado es hacerla bien (tampoco es el caso). Pero, si el turista despistado decide hacerle caso al “librito” encontrará que el camino o carretera entre Fuendetodos y Tobed es un auténtico calvario. Quiero decir que son fundamentales las infraestructuras y en este asunto vamos muy mal.
Daroca versus Teruel. Tenemos aquí dos ejemplos divergentes. De las dos poblaciones se apartó la autovía (A-23). Las protestas en aquellos tiempos de los de Daroca llegaron hasta Teruel en autobuses fletados exprofeso para protestar ante el ministro de turno. En Teruel no se dijo nada, ni se protestó de nada. Pero a Teruel, cada vez vienen más turistas. A los turistas, también, hay que buscarlos y ganarlos. Dinópolis desplaza un autobús por toda España promocionando en centro. Raquel Esteban está en todos los organismos internacionales donde se promocionan las recreaciones históricas.
Está claro que al turista hay que ganarlo… Vayamos, luego, comarca por comarca y veremos, quién ha hecho los deberes y, quiénes no los han hecho. Fuendetodos y Tobed... no los han hecho.