Vistas de página en total

sábado, 21 de enero de 2017

Enero2017/Miscelánea. LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN EN EL PUNTO DE MIRA (CRISIS DE UN PRODUCTO PROTEGIDO Y AMPARADO CON SUBVENCIONES)

Bandeja de Ternasco de Aragón IGP (Indicación Geográfica Protegida), con sello de la Denominación de Origen.
*
QUE NO TE DEN “GATO” POR TERNASCO
*
Salvo rara excepciones, podemos estar tranquilos en lo tocante a los controles sanitarios de los productos que compramos en nuestras tiendas reguladas. Otra cosa bien distinta es la calidad. La calidad es un PLUS que tiene un producto y por ese plus el comprador paga una cantidad extra. Es un producto con Denominación de Origen. También han aparecido productos  llamados DELICATESSEN y tiendas GOURMET. Pero… ¿cómo se mide la mayor calidad de un producto? ¿Qué nos ofrece un producto de los llamados de Denominación de Origen y DO Protegida? Sencillamente MAYOR CALIDAD.
España en los años sesenta del siglo pasado empezó a promocionar las D. O. con el objetivo de fijar la población al territorio a través de la creación y elaboración IN SITU de productos endógenos. Así, al apreciar la alta calidad  del jamón que se producía en nuestros pueblos se pensó en hacer de ello una MARCA para obtener mayor plusvalía, a la vez que se pretendía evitar la despoblación. El cerdo debe nacer, crecer, engordar, matar y secar sus jamones y paletillas en el territorio propio de la DO. Tan fácil como sencillo, exactamente lo que ya se estaba haciendo…
En la actualidad la Comunidad Autónoma, el Estado y la UE han legislado y mucho sobre el tema. Todo se ha llenado de burocracia, de oficinas que controlan, de subvenciones que desaparecen sin producir el efecto deseado y finalmente, tras un periodo de éxito, de buenos beneficios y de despoblación del territorio hemos llegado hasta aquí. La chispa saltó cuando los productores de cerdos de Denominación de Origen Teruel se levantaron de la mesa del Consejo. Razón… ¿para qué producir cerdos si los secaderos no los compran?
Ya tenemos CASO JUDICIALIZADO del Jamón de Teruel Indicación Geográfica Protegida (IGP). Con el Ternasco de Aragón sucede lo mismo y, también, con el resto de las denominaciones de Origen. El resultado es que han perdido la función para la que fueron creadas. Se ha matado la gallina de los huevos de oro y el territorio, se ha despoblado igualmente.
Algo huele a podrido en el reino de Dinamarca” escribió Shakespeare en Hamlet. Mire usted por donde… de Dinamarca viene el Ternasco de Aragón. No es broma… no es HUMOR MISCELÁNEO es, simplemente la etiqueta, cuyo contenido no se puede adulterar bajo severas penas, la que nos lo repite hasta cuatro veces.
¿Qué hacer? Aparte de denunciar estas malas prácticas que, en el caso del Jamón de Teruel, no han servido para nada. El consumidor debe imponer su criterio y no comprarlo, es decir, evitar que te den  GATO POR LIEBRE. Por otra parte el sector ovino en Aragón está ¡DESTROZADO!
¡TREMENDO!
*****
PRODUCIDO EN: DINAMARCA
PAÍS DE NACIMIENTO: DINAMARCA
PAÍS DE ENGORDE: DINAMARCA
SACRIFICADO EN: DINAMARCA
****
***
**
*
Órgano de Gestión
Consejo Regulador de la IGP "Ternasco de Aragón"
Mercazaragoza. Edif. Centrorigen
Ctra de Cogullada, s/n
50014 ZARAGOZA
T: +34 976 47 08 13
F: +34 976 46 48 13
**
Etiqueta que indica que la producción en todo su conjunto se ha llevado a cabo en DINAMARCA
*
Etiqueta de la Denominación de Origen, Ternasco de Aragón.
*
Datos que figuran en el interior del producto. 
*
ZONA GEOGRÁFICA
DEL TERNASCO
La zona de producción de ovino está integrada por la Comunidad Autónoma de Aragón, al igual que la zona de sacrificio y faenado de la canal.
*
ZONA GEOGRÁFICA 
DEL CERDO
2. Tanto las granjas de producción de lechones como las granjas de cebo de cerdos
están inscritas y situadas dentro de la zona de producción.
*
Para mayor Información pinchad en las siguientes direcciones:
*
*
Ternasco irlandés (vendido como de Aragón)
¡TREMENDO!
*
EN LA ETIQUETA SE SEÑALA
*
NACIDO EN IRLANDA
ENGORDADO EN IRLANDA
SACRIFICADO EN IRLANDA
DESPIECE EN IRLANDA
*
PLIEGO DE CONDICIONES DE LA I.G.P. “TERNASCO DE ARAGÓN”
****
A) NOMBRE DEL PRODUCTO
Indicación Geográfica Protegida “Ternasco de Aragón”
B) DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
El ganado apto para la producción de “Ternasco de Aragón” procede de las razas:
- Rasa Aragonesa
- Ojinegra de Teruel
- Roya Bilbilitana
El “Ternasco de Aragón” debe reunir los siguientes requisitos: Corderos sin distinción de sexo (machos sin castrar y hembras).
Edad al sacrificio entre 70 y 90 días.
La alimentación de los corderos debe realizarse en estabulación, con leche materna complementada “ad libitum” con paja blanca y concentrados autorizados por la legislación vigente. El período mínimo de lactancia será de 50 días.
En caso de realizarse destete, la alimentación se hará con paja blanca y concentrados a libre disposición.
Queda prohibido el empleo de sustancias que puedan interferir en el ritmo normal de crecimiento y desarrollo del animal.
Las características de la carne después del sacrificio y faenado son:
- Peso de la canal: comprendido entre 8,0 y 12,5 kg.
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA
Y ALIMENTACION DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y ALIMENTACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y PROMOCIÓN AGROALIMENTARIA
- Características de la grasa: grasa externa de color blanco y consistencia firme.
Grasa cavitaria de color blanco cubriendo al menos la mitad del riñón y nunca en su totalidad.
- Conformación: perfil rectilíneo con tendencia subconvexa, proporciones armónicas, contornos ligeramente redondeados.
- Color de la carne: rosa pálido
- Características de la carne: carne tierna con inicio de infiltración grasa a nivel intramuscular, gran jugosidad, textura suave, aportando como resumen un “bouquet” muy agradable.
C) ZONA GEOGRÁFICA
La zona de producción de ovino está integrada por la Comunidad Autónoma de Aragón, al igual que la zona de sacrificio y faenado de la canal.
  ****
***
**
*
PLIEGO DE CONDICIONES DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA
                          "JAMÓN DE TERUEL" / "PALETA DE TERUEL"

A) NOMBRE DEL PRODUCTO
Denominación de origen protegida "Jamón de Teruel" / "Paleta de Teruel"

B) DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
Los jamones y paletas curadas, son productos cárnicos obtenidos tras someter a las extremidades posteriores y anteriores del cerdo, a un proceso de salazón, lavado, post-salado, curado(secado-maduración) y envejecimiento. Los jamones y paletas
curadas presentarán las siguientes características:
Características morfológicas:
a) Forma: alargada, perfilada y redondeada en sus bordes hasta la aparición del músculo, conservando la pata. Puede presentarse con toda la corteza o perfilado en corte en “V” cuyo vértice quedará alineado con el eje de la pata del jamón o de la paleta curada.
b) Peso: Superior o igual a 7 Kg. en los jamones y a 4,5 Kg. en paletas curadas, al cumplir el tiempo mínimo de elaboración establecido.
Características sensoriales:
La superficie externa de las piezas puede presentarse cubierta de mohos típicos o bien limpia y con aplicación de aceite o manteca. La superficie de corte presenta:
a) Color: Rojo y aspecto brillante al corte, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular.
b) Carne: sabor delicado, poco salado.
c) Grasa: consistencia untosa, brillante, coloración blanco amarillenta, aromática y sabor agradable.

C) ZONA GEOGRÁFICA
La zona de producción está constituida por la provincia de Teruel
La zona de elaboración de jamones y paletas curadas está constituida por aquellos términos municipales de la provincia de Teruel cuya altitud media no sea inferior a 800 metros, siempre que el secadero se encuentre a una altitud igual o superior a 800 metros sobre el nivel del mar. La medición de la altitud media se realizará mediante la técnica Modelo Digital del Terreno (MDT) o similar, y la medición de la altitud absoluta del secadero se realizará a través del Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR) u otro de similar naturaleza que le pueda sustituir, admitiéndose una tolerancia de hasta un 6% en ambas mediciones.

D) ELEMENTOS QUE PRUEBAN QUE EL PRODUCTO ES ORIGINARIO DE LA ZONA.
Los elementos que prueban que los jamones y paletas curadas de la denominación de
origen "Jamón de Teruel" / "Paleta de Teruel" son originarios de la zona, son:
a) Características del producto:
Los jamones y paletas curadas presentan unas características, mencionadas en el apartado correspondiente a la descripción del producto, que le relacionan con su medio natural, producción, elaboración y maduración.
b) Controles y certificación
Son requisitos fundamentales que avalan el origen del producto, como tal:
1. Los jamones y paletas curadas procederán exclusivamente de las razas Landrace (tipo estándar), Large White o cruce de ambas (línea madre), y Duroc (línea padre).
2. Tanto las granjas de producción de lechones como las granjas de cebo de cerdos
están inscritas y situadas dentro de la zona de producción.
3. Los animales estarán identificados, a su entrada en cebaderos, por una marca
indeleble en la oreja, en la que figurará el código de explotación de la que proceden.
4. El transporte, sacrificio, curación (secado y maduración) y envejecimiento de los perniles y paletas estarán controlados por el organismo de control
5. El sacrificio y despiece de los cerdos destinados a la obtención de perniles y paletas que optan a la Denominación de Origen, se realiza en instalaciones inscritas, ubicadas dentro de la zona de producción.
6. Los secaderos en los que se efectúan las fases de curación y envejecimiento del jamón y de la paleta se realizan en locales inscritos, ubicados en la zona de elaboración y controlados por el organismo de control.
7. Los envasadores igualmente estarán inscritos y ubicados dentro de la zona de elaboración, en locales inscritos y controlados por el organismo de control.
8. Finalizado todo el proceso citado anteriormente, los jamones y paletas en piezas enteras destinados al consumo, irán identificados con la palabra “TERUEL” y la
estrella de 8 puntas marcadas a fuego además de la etiqueta (vitola) numerada con el logotipo de la Denominación. Dichos distintivos serán colocados en la industria,
siempre de forma que no permita una nueva utilización de las mismas.
En los envases de los deshuesados, porciones o loncheados, de jamones y paletas curadas, se utilizará una contraetiqueta numerada con la palabra "Jamón" o "Paleta " según se trate y el logotipo de la Denominación. Esta deberá presentarse sobre todo aquel producto que sea conforme al pliego de condiciones y siempre y cuando se realice de acuerdo a los informes facilitados por el organismo de control.
****
***

**

*