Vistas de página en total

martes, 10 de enero de 2017

Enero2017/Miscelánea. LA TRÍADA MEDITERRÁNEA, FUNDAMENTO DE NUESTRA CULTURA.

CEREAL, VID Y OLIVO
*
Se llama tríada mediterránea al conjunto de tres cultivos específicos de los territorios que circundan a este mar. Son el cereal, la vid y el olivo. En estos momentos, primeros de enero y principio del invierno es, tiempo de poda para la vid, tiempo de recolección para la oliva y, tiempo de espera, para el cereal que ya nacido enraiza esperando la primavera.
La poda de la vid puede durar todo el invierno pues, para efectuarla, lo fundamental es que por la cepa deje de circular la savia. Por ello, los fríos del invierno son buenos pues favorecen la poda y elimina de forma natural muchas plagas. Por el contrario, las olivas ya deberían estar cogidas pues, el árbol, ya no produce más aceite y el frío hace perder calidad, cuando no, perder la cosecha. Por fin, el cereal, irá durante todo el invierno creciendo en profundidad, con fuertes y sólidas raíces para aprovechar, luego, las escasas lluvias del clima mediterráneo.
En nuestra cultura Judeo-Cristiana se incorporan estos tres elementos de forma sustancial en los ritos de culto. El pan y el vino en la celebración de la misa y, el aceite, en el sacramento de la unción de enfermos. Estos tres elementos con otros dos transversales como son la tierra y el agua, representan la parte material del culto religioso.
La cultura cristiana tiene, además, otro elemento filosófico nacido en la cuenca del mediterráneo y que es el soporte fundamental de esta ideología religiosa. Se trata de la filosofía aristotélica que incorporada a la religión le da sentido y la ha hecho crecer a lo largo de  los siglos: el hombre tiene dos naturalezas, un material y otra espiritual.
Con monótona rutina el agricultor poda cada día sus viñas, ajeno, a los cambios que la sociedad trae. Solamente atenderá con notable premura a los avisos fitosanitarios que, con la primavera y la viña en plena vegetación, le lleguen a su móvil desde la OCA.
*
LA VID
*
*
*
*
EL CEREAL
*
*
EL OLIVO
*
*