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martes, 10 de enero de 2017

Enero2017/Miscelánea. DEBERES Y PERMANENCIAS

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LOS DEBERES Y LAS PERMANENCIAS
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DEBERES
Fue Isidoro de Antillón quien propuso en las Cortes de Cádiz (1812) la supresión de los azotes en la escuela. Recuérdese que, para el año 1812, todavía la escuela básica española no era universal. Lo será, con graves deficiencias, a partir de la Ley Moyano (1857), que la hace obligatoria y la encomienda a los Ayuntamientos. Si consideramos hoy día (205 años después) que los DEBERES escolares constituyen un castigo para los alumnos, desde luego, deberemos legislar otra vez para suprimir los citados DEBERES. Necesitamos, pues, otro Isidoro de Antillón que ponga fin a la malsana costumbre de poner deberes a los alumnos.
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PERMANENCIAS
Fue durante la transición política y los primeros años del gobierno del PSOE cuando más hincapié se puso en suprimir aquella odiosa hora de permanencia al finalizar la jornada escolar. Con el aumento del salario escolar, tentados estuvieron algunos políticos de mantener la dichosa hora a cambio del aumento de sueldo, prometido. No triunfó la propuesta y la hora de permanencias fue suprimida. Hay que recordar que aquella hora era voluntaria y, en mi caso, al estar ejerciendo en Orihuela del Tremedal era el Ayuntamiento el que nos gratificaba. Pero, ha pasado mucho tiempo y quizás no sería de extrañar que olvidados de aquellas reivindicaciones volviéramos a instaurar, de nuevo, en nuestras escuelas, las PERMANENCIAS. Ahora, también, voluntarias para el alumnado, pero pagadas con el erario público no se sí, a profesores o, tal vez, a monitores.
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EL DERECHO DE CONSORTE
Era este un mecanismo mediante el cual poder conciliar la vida familiar y laboral entre los funcionarios. Dado que se instauró en el Franquismo,  lógicamente, se clamó contra él. Dicho “derecho” fue suprimido. Bien es verdad que, en poco tiempo, se apeló a la necesaria “conciliación” de la vida laboral y familiar y se tornó a  establecer de nuevo aunque, ahora, por los que lo suprimieron pero con el marchamo de progresista y feminista. Desde luego, si Franco gobernó 40 años, su sombra se alargó otros cuarenta. De esta forma era muy fácil gobernar… se trataba de hacer lo contrario que hizo el dictador…. ¡seguro que se acertaba! Desde luego hay innumerables ejemplos. Otro, también paradójico, es el de las Escuelas Hogar. Se denostaron por completo y a cambio se crearon los Criet (Centros Rurales de Innovación Educativa). El sonoro nombre escondía una pedagogía repudiada por el PSOE, dado que el impulsor y director pedagógico del proyecto era Pablo Antonio Crespo quien, por aquellas fechas, ya había obtenido al menos siete premios absolutos en la convocatoria del patronato de la Fundación del PADRE MANJÓN Y LAS ESCUELAS DE AVE MARÍA. Si alguien se atrevió a señalar la contradicción sufrió el ostracismo total. Más ejemplo podrían ponerse de esta dubitativa pedagogía, sin que a los dirigentes de la educación española les importara un pimiento entrar en contradicción.
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EL MODELO EDUCATIVO ESPAÑOL
Implantado por el PSOE, ya en el Gobierno, fue una copia del inglés. Nada que objetar pues, el Reino Unido, es una sólida potencia en este tema, no en vano han hecho de la enseñanza del inglés un fructífero negocio. Salvo, eso sí, que se tradujo literalmente y en sus comienzos tuvo algunos problemas. Los niño son podía aprender a leer hasta los seis años (primer curso de primaria), sabiendo que aquí, para esas fechas los alumnos ya estaban al cabo de la calle. Todo por no tener en cuenta que la lengua española está muy normalizada, sin embargo, la lengua inglesa no lo está. Luego, mientras que los ingleses fueron mejorando el sistema, los españoles fuimos empeorándolo. Resultado de todo ello es una deficiente instrucción y una escasa y alicorta educación.
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EDUCACIÓN E INSTRUCCIÓN
Son conceptos diferentes pero que se acompasan en el tiempo. En un principio el Ministerio del ramo se denominó de Instrucción Pública, entendiendo que mediante la instrucción el alumno se educaba. Luego se modificó el nombre y ahora lleva el título de Ministerio de Educación o Consejería de Educación. Mientras que la instrucción debe hacer efectivo el aprendizaje de conceptos y su manejo de cara a la aplicación práctica, la educación, por el contrario, es un concepto más sutil y tiene que ver con el desarrollo armónico del alumno dentro de la sociedad en la que vive. Pondré un ejemplo. Mientras que instrucción sería aprenderse las tablas de multiplicar, educación sería el que un alumno de preescolar colorease una fichas con los diversos modelos de familia que legalmente existen en España: Una ficha contendría a dos padres con un hijo, otra, a dos madres con dos hijas o hijos, una tercera a un solo padre o madre con un hijo/a y por fin una familia tradicional esto es, heterosexual. La educación está implícita en el currículo y determina la cultura que queremos transmitir. Todo ello se aprueba en el Parlamento Español.
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LOS DEBERES
Hoy día son cuestionados por un aparte de los padres.  Generalmente se ponen para que el alumno termine en casa las tareas que no ha hecho en el colegio. Pero, pueden tener la función de repaso y refuerzo de la materia tratada. Desde luego los deberes deben ser de tal naturaleza que el alumno los realice por sí mismo, sin ayuda de los padres, y corregido siempre al día siguiente.
Si la educación es individualizada, personalizada y goza de evaluación continua… no cabe duda de que la persona capacitada para señalarlos debe ser el maestro. Los deberes (hasta hoy y mientras no sean suprimidos) forman parte de la tarea educativa y es el maestro el que debe establecer su oportunidad. Si acaso existieran disfunciones, existe la tutoría con los padres y la Inspección de Educación. En todo caso, si se suprimen por ley… acabamos de golpe y porrazo con el problema.
Pero, ¿qué sucede cuando un país tiene un deficiente sistema educativo y los alumnos acaban sus estudios de grado y pasan a ocupa un puesto de trabajo? Pues, generalmente, sucede que el sistema productivo se resiente en dos aspectos. Primero, disminuye el producto interior bruto y segundo, que una tarea laboral debe desdoblarse en dos o tres más sencillas para llevarlas a cabo. También, con el encarecimiento del producto, un país con un mal sistema educativo es cada día más pobre. No es lo mismo que dos obreros hagan una silla en un día que, un obrero, haga dos sillas en un día.
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LAS PERMANENCIAS
Es una rendición a la cruda realidad el que se quiera, eliminar los deberes por un lado y, por la otra, se establezcan las permanencias. Dicen que se trataría de cincuenta minutos (50) tras el horario escolar sin saber de momento si será un monitor o el tutor quien imparta esa hora. Desde luego, será una actividad voluntaria (mientras no se modifique la ley), tanto para el alumno como para el profesor. En la provincia de Teruel se ha elegido como centro piloto el Instituto de Calamocha.
COLEGIO PROFESIONAL
Cada día se hace más necesaria la creación de un colegio profesional que evite que el maestro sea un muñeco con el que se juega al pim, pam, pum. Desde hace demasiado tiempo el maestro ha sido un juguete en manos de la administración. En una época, cuando el sueldo de los maestros se puso, por fin, en los presupuestos del Estado levantaron un monumento a Romanones en Guadalajara. En otras ocasiones cantaba la Internacional Comunista (Federico García Lorca fue fusilado junto a un maestro, nadie busca los restos del maestro). Hubo un periodo en que el maestro cantó el Cara al sol y, ahora, se somete a los caprichos del Gobierno de turno agachando la cerviz como los bueyes de Miguel Hernández.
El maestro tiene una tarea docente en la que debe ser respetado y una tarea educativa que no la podrá llevar adelante sin el concurso franco de los padres y el respaldo de la sociedad. Es necesario que el docente sea considerado como profesional de la educación, como pedagogo, esto es, conductor en la formación de la personalidad del alumno.
Las ideologías se han colado en la escuela, desde siempre, intentando moldear el pensamiento primigenio del alumno e intentando determinarle desde su más tierna infancia. Esto es algo que ya vio con nitidez Miguel Servet quien propuso que un niño no entrara en religión hasta el USO DE RAZÓN. 
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