Vistas de página en total

jueves, 12 de mayo de 2016

Mayo2016/Miscelánea. RÓTULOS PARA PRESERVAR Y LA PROBLEMÁTICA DEL TURISMO DE INTERIOR.

EL TURISMO DE INTERIOR
*
España es una gran potencia turística. Esta rotunda afirmación precisa de matices. Hay que distinguir el turismo de costa, de playa… del turismo de interior. Y, aún en esta segunda categoría, señalar las enormes diferencias entre grandes, medianas ciudades y el conjunto de pueblos dispersos por nuestra geografía rural, interior y a veces muy mal comunicada y terriblemente despoblada.
En la provincia de Teruel hay que distinguir entre aquellas zonas que tienen alguna figura de protección del conjunto de patrimonio (tanto natural como artístico) de las que no lo tienen. Por ello, hay dos zonas que destacan en el conjunto del territorio provincial: La Sierra de Albarracín y El Maestrazgo-Matarraña. Bueno es, pues, seguir la senda de los que han tenido éxito, o de aquellas poblaciones singulares que han ganado proyección más allá de nuestras fronteras.
Por el contrario, vamos acumulando un anecdotario demasiado extenso y penoso, de nuestras visitas a nuestros pueblos ya, tan seriamente despoblados. Muchas veces para visitar una iglesia o un centro de interpretación tienes que pasar una mañana entera, porque, la de la llave, o bien está de médicos ese día (¡qué casualidad!) o en la nave ayudando al hijo con los ovejos.  Coordinar todos esos centros y todos esos recursos es fundamental y no ir cada uno por su lado. Por ejemplo, los centros de interpretación de Peralejos, Escorihuela, Alfambra, Visiedo… deberían tener un servicio centralizado que guiara y orientara al viajero para no tener que perder varios días en la visita.
Cuestiones como los cables, las placas de las calles, el adecentamiento del lugar evitando la entrada de ganado en la población, los carteles indicadores y un largo etc. es una larga tarea de la que debe preocuparse Vertebración del Territorio.
Colocamos aquí varias placas de calles, de población o blasones de los que gusta ahora colocar en las fachadas de los consistorios. Unas cuidadas otras, en completo abandono y otras, magníficas, que ya piden una restauración a fondo.  Así pues, como en Teruel celebramos el próximo en el 2017 el Año de los Amantes, bien podría restaurarse la placa dedicada al maestro Bretón (sería un detalle).
Si queremos ganarnos el beneficio del turismo de interior, es decir, un trozo de tan suculento pastel, no basta sólo con poner una Casa de Turismo Rural. Deberemos aprender a presentarnos ante nuestros visitantes con cierta dignidad.
*
*
*
*
*
Azulejo de la calle San Benito, ha sido preservado.
*
*
Placa sustituida, desconocemos su destino.
*
Cerámica de Ángel Novella, preservada.
*
*
Fuentes Claras
*
PLACAS ARTÍSTICAS
Necesita restauración.
*
Teruel
*
Rubielos de Mora.
*
Bien hecho.
*