Vistas de página en total

viernes, 6 de mayo de 2016

Mayo2016/Miscelánea. CON EL TREN... EN UN HILO.

CON EL TREN EN UN HILO
(Un tren de locos)
*
¿Qué sucede con nuestro tren? ¿Por qué no pueden circular trenes entre Teruel y Sagunto si sobrepasan determinado tonelaje? Posiblemente el asunto no sea tan difícil de explicar, ni de comprender, si ponemos un sencillo ejemplo. Partiendo de que no soy experto en temas de ferrocarril ni de transportes en general, pero que me precio de tener algo de sentido común, voy a relatar una experiencia personal de  mi niñez que puede poner luz en este asunto.
Cuando era un joven de entre 10 y 14 años, en el pueblo, después de la siega, lógicamente, venía el acarreo. Unos días antes se pregonaba “a concejo” y, entonces, todos los hombres, o al menos uno de cada casa salían a los campos a arreglar los caminos. Principalmente se arreglaban baches, se componían calzadas, se desbrozaban unos tramos o se consolidaban humedales y zonas hundidas. De esta forma la tarea del acarreo se hacía sin problemas o sin grandes problemas.
Bien, pues a nadie se le hubiera ocurrido en aquellos tiempos, que los labradores de mi pueblo, salieran los días de trabajo “a concejo” con un pico una pala y un montón de señales al hombro. Y, allí conde encontraban un bache, en vez de arreglarlo pusieran una señal de limitación de velocidad.  Allí donde se había esboldregado la calzada, otra señal avisando del peligro y, más allá, donde el humedal se había comido el camino, otra avisando que era “mejor dar la vuelta” y volverte por la ruta que habías venido. Si tal cosa hubieran hecho los de mi pueblo, les habrían tratado de LOCOS de remate.
Bueno, pues así de sencillo y así de brutal es lo que está pasando con nuestra vía férrea entre Zaragoza y Sagunto. En vez de arreglarla la están colmando de señales limitadoras de velocidad y de peso. ¡ESTO ES DE LOCOS!
¡Señores! esto es todo, así de simple.
*
Bueno, pues todo esto que os cuento lo estaba meditando subido al Cerro de Santa Cruz y, viendo, como el tren salía de Cariñena para enfilar el puerto del Alto de San Martín que conduce al Campo Romanos.  Desde este cerro de Santa Cruz hice las fotografías que aquí dejo. Al fondo de las mismas puede adivinarse la ciudad de Cariñena.
*
Al fondo Cariñena.
*
****
Encinacorba
***
**
*