Vistas de página en total

miércoles, 11 de mayo de 2016

Mayo2016/Miscelánea. 800 CABO D´AÑO DE LA HISTORIA DE LOS AMANTES DE TERUEL (1217-2017)

800 CABO D´AÑO
DE LA HISTORIA DE LOS AMANTES DE TERUEL
*
Vamos a celebrar el próximo año, 2017, el 800 aniversario de la historia de los Amantes de Teruel. Por ello conviene hacer alguna precisión, fundamentalmente, dirigida a aquellos que no están muy al tanto de esta “aventura” tan extraordinaria acaecida, supuestamente, en Teruel, en el año 1217.
Primero de todo, señalar, que el documento original desapareció y hasta el momento no ha sido posible encontrarlo… quién sabe si algún día se logrará. Por esta razón, el documento que sustenta la “Historia de los Amantes de Teruel” es el llamado “Protocolo de Yagüe de Salas” (notario), escrito en el año 1555 con ocasión de la exhumación de los restos mortales encontrados en una capilla de la iglesia de San Pedro.
En este relato, que se considera por los estudios filológicos realizados, suficientemente fiel al original sabemos que la trágica muerte de Los Amantes de Teruel sucedió en el año 1217.  Por esta sola razón decimos que, la “Historia de los Amantes”, tiene una antigüedad de al menos 800 años.
Por el contrario, tal como señala Guardiola, el documento original y en su defecto “la copia inclusa en el Protocolo”, debió ser escrito a finales del siglo XIV, concretamente en las últimas décadas de ese siglo.
Tal afirmación la hace Guardiola al sacar de dicho documento dos conclusiones muy interesantes:
Primera, el relato contenido en el “Protocolo” es un texto escrito en romance aragonés. Es un texto, dicho con sus palabras,… “aragonesista”.
La segunda conclusión derivada del estudio filológico le permite asignar el texto actual (la copia del papel de letra antigua), a la Escuela Humanista de Juan Fernández de Heredia.
A Conrado Guardiola Alcocer le debemos la cartilla turolense titulada “La verdad actual sobre los Amantes de Teruel”, que es el trabajo más importante que se ha realizado sobre el tema amantista desde Yagüe de Salas.  Por ello, es de justicia, que la ciudad deba darle algún tipo de reconocimiento en forma de medalla, calle o cosa similar ya que, su aportación a la Historia de los Amantes de Teruel se puede calificar de extraordinaria.
*