Vistas de página en total

martes, 10 de mayo de 2016

Mayo2016/Miscelánea. EL CASERÍO DE RUBIELOS DE LA CÉRIDA (TUVO SU ÉPOCA DE ESPLENDOR CON LA LANA)

VIVIR DE LA LANA
*
Rubielos de la Cérida tiene oficialmente 41 habitantes pero, hablando con los vecinos te dicen que, normalmente, duermen en el pueblo 14 personas. Y así debe ser a tenor de lo visto. Ahora el pueblo parece vivir del cereal de las granjas de engorde y también se ve algo de ganado lanar. El pueblo alcanzó su máxima población en el año 1850 con 424 habitantes.
¿De que vivían esas personas, entonces? La respuesta está en el relato de Juan Bautista Labaña. Dice este geógrafo y viajero portugués que llegó a este pueblo en el año 1611, cuando el fogaje del año 1609 la población alcanzaba los 22 fuegos y que se vivía de tejer la lana.
Texto: “Casi todos se ocupan de la fábrica de guardalates blancos, que se llevan a vender a Zaragoza, y así guardan gran cantidad de lana, y hay en el lugar 50 telares… La iglesia parroquial está fuera de los muros del lugar y es muy antigua, y así por esa causa como por la incomodidad construyen ahora una iglesia nueva, que, terminada, será muy buen edificio. Dentro del lugar hay un monasterio pobre de frailes carmelitas descalzos. …En la puerta de la iglesia de este lugar hay una piedra antigua con inscripción romana”.
Rubielos de la Cérida es otro pueblo cuyo futuro está más que en entredicho aunque mantengamos la ficción de constituir Ayuntamiento. 
*