Vistas de página en total

sábado, 7 de mayo de 2016

Mayo2016/Miscelánea. LA ROMERÍA DE PENITENTES (FUENTES CLARAS- VILLALBA DE LOS MORALES-FUENTES CLARAS) SEGUNDO DOMINGO DE MAYO.

Llegada a Villalba de los Morales.
****
**
*
MAÑANA, DÍA 8 DE MAYO DE 2016, TENDRÁ LUGAR LA ROMERÍA DE PENITENTES EN FUENTES CLARAS
*
La salida de la procesión se realiza a las 8 de la mañana, para tomar el camino de la vecina localidad de Villalba de los Morales. Tras una ordenada llegada, los penitentes son recibidos por los vecinos de aquella localidad con imágenes religiosas. Juntos oyen misa y toman chocolate con buñuelos.  (...) Posteriormente, se vuelve a Fuentes Claras, para concentrarse en la emita de San Salvador, en el barrio del Santo. Llamados por el “listero”, en ordenada fila, del más joven al más viejo, se entra en la población deteniéndose en la plaza. Una vez llegados todos los penitentes, los “abanderados” efectúan las oportunas “reverencias y cortesías” con los pendones y banderas de la cofradía. Tras este acto acaba la procesión, y después llega la fiesta, con la obligada hospitalidad de invitar a comer a todos los visitantes. (Turismo por la Comarca del Jiloca)

Las referencias más antiguas de la procesión de los Penitentes datan de 1.674. Actualmente la componen 182 cofrades y 61 hermanas, siendo el acto seguido por todos los vecinos y gran cantidad de visitantes.
*
Misa en Villalba de los Morales.
*
Año 1965 Xilocapedia.
*
Año 1009 Xilocapedia.
*