Vistas de página en total

miércoles, 4 de mayo de 2016

Mayo2016/Miscelánea. LOS ARAGONESES SOMOS RICOS EN POBREZA.

SANTA QUITERIA
EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO
DE LA ASOCIACIÓN HISPANIA NOSTRA
*
Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés (Orden de 24 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón).
*
Los aragoneses somos ricos en pobreza.
 Tenemos pobreza de todas variedades y tanta como se quiera desear. Una de las pobrezas más señaladas es la falta o escasez de comunicaciones. Para mejorar el conjunto de las vías ferroviarias y carreteras habría que abrir el Canfranc y el Cantábrico-Mediterráneo, entre otras y destacadas obras olvidadas. Tenemos pobreza cultural en abundancia y ahora, en el año Cervantes, se manifiesta de forma palmaria olvidando la contribución de destacados aragoneses que estudiaron esta obra. Tenemos pobreza en el mantenimiento y promoción de nuestro patrimonio. Por ello, somos socios fieles de la Lista Roja del Patrimonio que publica Hispania Nostra.
Pero de tanta y tan abundante pobreza como padece Aragón, hay un tipo de pobreza que es genuina y endémica de Aragón. Se trata de la pobreza o escasez de RASMIA (energía) con la que viven ahora los aragoneses. La RASMIA es la fuerza energética que mueve o ha movido a los aragoneses en algunos momentos de su historia. RASMIA es la energía con que se defendieron los fueros, a Zaragoza contra los franceses o, todo Aragón, se opuso al trasvase del Ebro (por poner sólo tres ejemplos).
No importa el número, ni importa la calidad. Si hay RASMIA y ésta, barre como un cierzo fuerte y frío todos los rincones de nuestra tierra, el País volverá a ponerse en pie.
*
*
*
*
*