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miércoles, 20 de junio de 2012

Junio2012/Miscelánea. LA AUTOVÍA MUDÉJAR

En el año 1901 llega el ferrocaril a Teruel capital. Es la última capital de provincia de España en conectarse con este moderno medio de comunicación. Terminó el siglo XX sin un kilómetro de autovía en la provincia de Teruel. Fue durante el gobierno de Santiago Lanzuela en la DGA cuando se empezó a planificar y construir esta importantísima infraestructura. Se inició con el tramo Santa Eulalia-Calamocha (no sin polémica) a fin de forzar su pronta construcción. El ministro Álvarez Cascos del PP le dio la máxima prioridad. Finalemnte, puede decirse, que es la más importante vía de comunicación de la capital y de buena parte de la provincia. Junto al acueducto romano Albarracín-Cella, el acueducto de los Arcos, obra de Vedel, el Central de Aragón y el pantano de Santolea, son las cinco infraestructuras históricas de la provincia, más importantes, en el plano de las obras públicas.
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De los 434,84 kilómetros que, una vez finalizada, tendrá la autovía, están en servicio 369,2 kilómetros.
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"La Autovía Mudéjar (A-23), de Sagunto a Frontera Francesa por Somport o según algunos indicadores de la vía, Autovía de Levante a Francia por Aragón o Autovía Sagunto-Somport será, una vez esté completamente finalizada, un importante eje de conexión entre Levante, Aragón, la zona del País Vasco y Francia a través del túnel de Somport. También se le apoda como la "columna vertebral de Aragón" ya que recorre toda la comunidad de norte a sur intercomunicando sus tres capitales."(Wikipedia)
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